El Hospital Lorenzo Guirao pilota la innovación tecnológica del SMS

El consejero Villegas, cuarto por la izquierda en primera fila.
El consejero Villegas, cuarto por la izquierda en primera fila. / CARM

Destaca la hospitalización sociosanitaria, el nuevo proyecto de localización de los pacientes, las enfermeras gestoras de casos y la historia clínica electrónica a pie de cama

A. G.CIEZA

El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza se ha convertido en el centro de referencia para la Consejería de Sanidad a la hora de pilotar los nuevos proyectos de innovación tecnológica. Para su elección por el Servicio Murciano de Salud se ha tenido en cuenta su dimensión y volumen de población, así como las iniciativas que desarrolla. El nuevo consejero Manuel Villegas visitó ayer el centro, que celebra su XX aniversario, y recordó que el mismo «tiene en marcha proyectos piloto muy consolidados e integrados, como la unidad de hospitalización sociosanitaria, el proyecto 'MySphera' de localización del paciente, las enfermeras gestoras de casos y la historia clínica electrónica a pie de cama».

«A la vista de los resultados que se han obtenido de las iniciativas ya desarrolladas, y gracias al tamaño y el perfil joven y emprendedor de la plantilla de este hospital, queremos seguir fomentando proyectos que van a revolucionar la atención sanitaria a los pacientes», destacó Villegas.

El titular de Sanidad resaltó que «en veinte años este hospital no solo ha mejorado la atención sanitaria a los pacientes de su área, que abarca los municipios de Abarán, Cieza y Blanca y atiende a una población de más 53.000 usuarios potenciales, sino que ha contribuido a mejorar el sistema sanitario regional».

El hospital Lorenzo Guirao tiene adscritos 589 trabajadores, de los que 121 prestan servicio de Atención Primaria. Anualmente, registra cerca de 3.500 ingresos, más de 22.200 estancias y unas 36.800 urgencias. Entre los años 2015 y 2106 se realizaron inversiones de 1,2 millones de euros, como un tomógrafo computerizado (TAC), un mamógrafo y diversos equipamientos quirúrgicos, además de la sala blanca de Farmacia.

En este ejercicio, se invertirán 1,5 millones en la mejora de sus instalaciones. En concreto, se destinarán a radiología digital, la construcción de un nuevo quirófano, la ampliación de la unidad de endoscopias y la adecuación de la climatización, entre otras actuaciones.

El hospital ciezano mantiene en estos momentos ocho estudios clínicos, tres en atención hospitalaria y cinco en atención primaria. La mayoría de estos trabajos están relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con dolencias respiratorias.

Desde el Gobierno regional, hacen hincapié en que «hay aprovechar para seguir mejorando el nivel de satisfacción de los facultativos que desarrollan su trabajo en todos los centros, porque eso significará mejorar a la vez la atención que se presta a los pacientes». Por ello, insisten en que seguirán trabajando para que «los profesionales lo hagan en las mejores condiciones posibles, para que los médicos conserven el prestigio y el reconocimiento que merecen por el trabajo que realizan día a día en nuestros hospitales y centros de salud, y más aún, en estos tiempos difíciles, en los que estamos tomando decisiones complicadas».

Fotos

Vídeos