Las heladas provocan daños por valor de 25 millones de euros

Carámbanos en los árboles por el efecto de los aspersores./A. G.
Carámbanos en los árboles por el efecto de los aspersores. / A. G.

Una primera evaluación cifra las pérdidas provocadas por el temporal, que ha afectado especialmente a los frutales de Cieza y Calasparra

EPCieza

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha asegurado este lunes que, en una primera evaluación, los daños por las heladas de los últimos días, que ha afectado especialmente a los frutales de Cieza y Calasparra, han supuesto posiblemente 25 millones de euros de pérdidas, 12 de ellos tan solo en Cieza.

Aunque "se trata de una evaluación provisional, faltan muchos datos por recoger y muchas evaluaciones por realizar", ha acentuado el consejero en su visita a Cieza, afirmando, tras hablar con los agricultores de las dificultades y de la ayuda que precisan, "que vamos a estar con ellos".

Así ha hecho mención a la reapertura de algunos pozos la semana pasada, y ha asegurado que "seguiremos peleando para que abran los que quedan por abrir".

Tras indicar que las heladas han afectado de manera casi generalizada "y en mayor o menor medida" a toda la Región, a excepción del Campo de Cartagena y la Vega Media de Murcia, el consejero ha hecho mención a los seguros.

"Afortunadamente, en los más afectado, que es el melocotón, el paraguayo y la nectarina, hay un 90 por ciento de aseguramiento, según los técnicos", y en albaricoque, otra variedad afectada, la cobertura es del 70 por ciento, "y lo han hecho con un gran esfuerzo", indicando que este año el Gobierno regional ha recuperado las ayudas a las primas de seguro "de una manera, todavía modesta".

"Ya nos avisan que para el año que viene será necesario", así "el Gobierno regional está contemplando hacer un mayor esfuerzo presupuestario en las ayudas a los seguros el próximo año", ha manifestado en un contacto con los medios.

El consejero ha explicado, además, que este miércoles en su viaje a Bruselas, donde hablará del problema de la agricultura, del agua y medioambientales, tratará del veto ruso por petición de los agricultores a fin de ponerle solución.

"Son muchos los problemas que tienen los agricultores", porque a la falta de agua se unen las inclemencias meteorológicas, "pero merece la pena esforzarse por ello porque la contribución a la economía regional, sobre todo momento de crisis, es fundamental; y tenemos que estar con ellos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos