Cae un grupo que robó en al menos 15 vehículos en Cieza

Uno de los vehículos asaltados en Cieza.
Uno de los vehículos asaltados en Cieza. / G. C.

Destrozaban las lunas y las puertas de los coches para obtener los objetos de valor, que rápidamente vendían en el mercado negro

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló durante los últimos meses la operación 'Palier', una investigación dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en Cieza, que se saldó con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo y el esclarecimiento de, al menos, una quincena de hechos delictivos.

Efectivos de la Benemérita iniciaron la operación tras detectar el aumento de robos con fuerza en vehículos que se encontraban estacionados en el casco urbano de Cieza, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.

Todos los asaltos tenían un denominador común: su 'modus operandi'. Los ahora arrestados realizaban vigilancias previas a la materialización del robo por distintas vías de la localidad ciezana para buscar un vehículo al que asaltar con ciertas garantías de obtener un abundante botín y a la vez no ser detectados.

Una vez seleccionado el vehículo, empleaban la fuerza contra puertas y lunas de éstos y, con gran celeridad, se apoderaban de todos los objetos de valor de su interior y huían del lugar. También con rapidez comercializaban los efectos sustraídos en el mercado ilícito.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a tres personas, vecinos de la localidad y con un amplio historial delictivo, que presuntamente integraban el grupo delictivo que estaba tras la autoría de los robos con fuerza en vehículos.

Tras obtener todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre los tres sospechosos, que culminó con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza en interior de vehículos.

El análisis de la información obtenida durante el desarrollo de la operación permitió a la Guardia Civil esclarecer, hasta el momento, una quincena de hechos delictivos.

Los detenidos –españoles, de entre 19 y 42 años, vecinos de Cieza y con antecedentes por delitos similares–, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, que decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Fotos

Vídeos