Frente municipal para preservar las olmedas

Imagen de la olmeda de Maripinar, junto al río Segura. / A. Gómez
Imagen de la olmeda de Maripinar, junto al río Segura. / A. Gómez

El Consistorio exige a la Comunidad que mejore la conservación de la formación arbórea de Maripinar, una de las mássignificativas de la Región

ANTONIO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Cieza, a propuesta de la formación local independiente Ciudadanos Ciezanos (CCCi), ha decidido instar a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad a la poda urgente y el tratamiento efectivo de la olmeda del Maripinar, con el objetivo de mejor la conservación de la misma y la seguridad de los usuarios de las fincas colindantes y del tráfico de la antigua carretera de Mula. Pero la actuación no se queda ahí. La Concejalía de Medio Ambiente, a petición del PP, se ha comprometido, además, a realizar un estudio sobre el estado del resto de olmedas de Cieza, ubicadas en Ascoy, Cañada de la Horta, y Paseo Ribereño, entre otros lugares, para realizar el saneamiento y poda, si fuera necesario.

La olmeda del Maripinar, junto al Puente de Hierro y a pocos metros del Segura, es considerada una de las formación arbóreas más significativa de la Región, figurando en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad. Numerosos vecinos han observado desde el verano un evidente deterioro de esta masa arbórea y han apuntado la posibilidad de que se esté secando o sufriendo alguna plaga.

La Concejalía de Medio Ambiente advirtió de que corresponde a la Dirección General del ramo acometer las actuaciones correspondientes, como así se ha hecho otros años, sobre todo en cuanto a la estabilización biomecánica de los ejemplares. «No obstante, si bien la presencia de la plaga genera un efecto estético importante, los impactos son más estéticos que de otro tipo, pues el debilitamiento que genera es transitorio, como así demuestra el hecho de que son episodios cíclicos que se han dado en otros años, y sobre los que se han realizado las mismas gestiones que otras veces».

El Consistorio asegura, no obstante, que se ha «forzado la unión de las tres administraciones para buscar una solución definitiva y garantizar la viabilidad de la olmeda». Este verano, ya se realizaron los primeros tratamientos sobre las olmedas de Cieza para atajar los actuales problemas.

Temas

Cieza

Fotos

Vídeos