La 'Floración' prevé superar el récord de 40.000 turistas de la pasada edición

Antonio Moya, Pascual Lucas, Rosa Peñalver, Javier Celdrán y Manuel Fernández-Delgado./J. C. CAVAL / AGM
Antonio Moya, Pascual Lucas, Rosa Peñalver, Javier Celdrán y Manuel Fernández-Delgado. / J. C. CAVAL / AGM

Este evento, que engloba actividades de cultura, gastronomía y deportes, ha superado las fronteras regionales para atraer a visitantes de todo el país

ANTONIO GÓMEZCIEZA

El Casino de Murcia volvió a ser por segundo año consecutivo el escenario para la puesta de largo del proyecto 'Floración de Cieza'. Unas 150 personas del mundo de la cultura, el asociacionismo, los medios de comunicación y la política se congregaron anoche en el acto de presentación de un programa que aglutina decenas de actividades que se desarrollarán entre el 17 de febrero y el 17 de marzo. A la presentación acudieron el alcalde, Pascual Lucas, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, entre otros.

Este evento turístico sobre la floración ciezana se ha convertido en uno de los proyectos sobre turismo, cultura, deporte y gastronomía más importantes de la Región de Murcia previsto para este año. De hecho, el Ayuntamiento ha realizado una gran apuesta promocional por esta iniciativa que engloba numerosas actuaciones de gran participación social, ya que se prevé superar las 40.000 visitas de 2017.

Para dar a conocer el programa, el Consistorio ha puesto en marcha un ambicioso plan de comunicación en el que los medios regionales y la agenda con las principales actividades serán la base para posicionar el proyecto entre los intereses de visitantes y turistas potenciales. Para lograr la proyección deseada, Floración 2018 se ha presentado en las principales ferias turísticas de España, entre ellas Fitur, hace escasas semanas en Madrid.

Un camión recorrerá Europa mostrando una imagen de los campos llenos de colorido

Más de diez millones de impactos comunicativos a lectores, oyentes y espectadores es el resultado de la suma de las apariciones en medios tradicionales y digitales, como radios, televisiones, periódicos, revistas especializadas y redes sociales. Reportajes, páginas de publicidad, agenda cultural, 'banners', 'mail' marketing, vallas publicitarias, apariciones en revistas nacionales, participación en eventos deportivos y culturales, entre otras acciones.

La presencia de 'Floración' desde diciembre hasta finales de marzo está siendo continua para llegar al mayor número de personas posible, y que las instituciones, empresas y organizaciones colaboradoras vean recompensada su imagen gracias al carácter mediático y social que tendrá el proyecto turístico.

Festival de la naturaleza

Una cita que se ha convertido en el festival de la naturaleza. Un manto de flores rosas y blancas se tiende sobre los campos de Cieza anunciando la llegada de la primavera. Los frutos de esta tierra son el melocotón, el albaricoque y la ciruela, que brotan de los árboles que le ponen color y olor a un pueblo con esencia propia. Y es que 'Floración' busca dar a conocer la maravilla que su materia prima muestra con el inicio de cada primavera. Así, bajo la floración de los frutales en los campos, el Consistorio ciezano ha elaborado la segunda edición de este proyecto a través de una programación de actos para que Cieza se convierta en un destino turístico de primer nivel entre la segunda mitad de febrero y la primera de marzo.

Rutas turísticas en las que observar la belleza de los campos, pisando la tierra que los ofrece, o a través de transportes con aire romántico como el tren o el globo y algunas sorpresas que encierra esta segunda edición de floración. Estas rutas se complementan con visitas a los distintos puntos de interés de la localidad para conocer su patrimonio cultural e histórico, gracias a la conservación de los tesoros más valiosos ofrecidos por su historia.

Entre las novedades, ayer a mediodía se presentó igualmente el 'Camión Floración', un tráiler de la empresa Transportes Hermanos Corredor que, patrocinado por Continental SL, recorrerá durante los próximos cuatro años toda Europa, unos 650.000 kilómetros, publicitando la floración ciezana a través de grandes fotos de Fernando Galindo, Carlos J. Lucas y Joaquín Zamora, con las que se ha forrado la carrocería. Además, el objetivo pasa también por publicitar el proyecto en otros puntos de la geografía española, como Alicante y Albacete.

El sonido de los instrumentos y voces tomará las calles de la ciudad durante la floración de los frutales. Conciertos y otras actividades musicales le pondrán notas al festival con una oferta que contará con grupos referentes del panorama nacional como los de Coque Malla y Pasión Vega. Por otro lado, se van a celebrar cuatro pruebas deportivas de carácter nacional en carrera, piragüismo y bicicleta, entre ellas una novedosa 'Color Run'. Por otro lado, está la Feria Gastronómica de Cieza 'SaborArte'. Restaurantes locales y regionales, empresas del sector y cocineros de referencia forman parte de estas jornadas gastronómicas en las que se podrán degustar tapas de la tierra, aprender a cocinarlas y saborear productos de primera calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos