La floración dinamita las previsiones

La estampa de Cieza en esta época del año atrae a numerosos visitantes que no quieren perderse la floración ni las rutas que ofrece el municipio./Fernando Galindo
La estampa de Cieza en esta época del año atrae a numerosos visitantes que no quieren perderse la floración ni las rutas que ofrece el municipio. / Fernando Galindo

Turismo estima que mañana, cuando acabe SaborArte, se habrán superado con creces las cifras de visitantes de 2017, más de 40.000

ANTONIO GÓMEZCIEZA

Si la gastronomía de SaborArte, durante todo este fin de semana y hasta este lunes en la plaza de España de Cieza, está siendo la prosa de Floración 2018; la imagen, la estampa de los campos ciezanos en flor, su fotografía, es la poesía. Y es imposible vincular esos dos conceptos, floración e imagen, sin acudir al fotógrafo Fernando Galindo, quien, con la instantánea que en 1990 tomó de su hija en un huerto de melocotoneros en flor junto al Puente de los Nueve Ojos, no solo activó el obturador de su réflex, sino que insufló vida al germen de lo que hoy es uno de los mayores potenciales turísticos de Cieza y de la Región, la floración de los melocotoneros. Este fue el principio de un largo viaje que estos días, desde el Museo Siyâsa, invita a continuar con su exposición 'Floración en Cieza': una exhibición irresistible para el ojo del espectador que, tras contemplarla, se siente urgido a lanzarse a los parajes agrícolas del término municipal y constatar que es verdad, que no se trata de un sueño.

Nada de sueño, solo realidad. La realidad de un programa de dinamización turística que ya ha dinamitado las previsiones más optimistas y que, en el ecuador de su edición 2018 y a falta de constatación con datos oficiales, «podría haber duplicado y hasta triplicado las cifras del año pasado: unos 12.000 visitantes en los primeros quince días», explica el concejal de Turismo, Antonio Moya, siempre apelando a la cautela. «Este año hemos encargado un estudio a una empresa y hasta que no lo tengamos no podemos aventurarnos a dar un número concreto. Pero, tras el 'boom' de la feria gastronómica, podrían superarse con creces el número de visitas que se recibieron durante todo el programa de Floración 2017, que rondó los 40.000».

Número de visitantes aparte, lo que sí constatan las empresas turísticas que organizan las rutas ofertadas en Floración es que, «desde el 17 de febrero, el flujo de autobuses de todas partes de España durante los fines de semana, así como de visitantes extranjeros de toda Europa, principalmente alemanes e ingleses, pero también japoneses, de lunes a viernes está siendo continuo y abundante. Según me confirman las empresas turísticas, entre semana se está triplicando la afluencia de personas registrada el pasado año. Está siendo bestial. Me dicen que han triplicado el número de guías contratados y que, aún así, no dan abasto», cuenta entusiasmado el concejal Antonio Moya. Y espera que, junto a la masiva afluencia de personas a la feria gastronómica hoy, día fuerte, y al aumento de visitas previstas para la semana que viene, considera que no sería descabellado pensar que, cuando acabe la floración el próximo 17 de marzo, habrán pasado por Cieza más de 70.000 turistas.

Hoja de ruta del turista

El visitante puede disfrutar de rutas turísticas en las que observar la belleza de los frutales, pisando la tierra de los parajes del Soto de la Zarzuela, La Macetúa, Fuente del Peral o El Horno, entre otros, o en transportes con aire romántico como el tren o el globo. Estas rutas centradas en disfrutar del prodigio paisaje agrícola se complementan con visitas a los puntos de interés de Cieza para conocer su patrimonio cultural e histórico, la Historia de la ciudad escrita en piedra.

Las empresas turísticas aseguran que este año se ha triplicado entre semana el número de personas que atienden

José Antonio Gázquez, guía oficial de turismo, destaca las denominadas 'Rutas con sabor'. «Los turistas se van encantados -explica-. Pasean en plena naturaleza por los campos de melocotoneros en flor y, al final de cada recorrido, tienen la oportunidad de disfrutar de un almuerzo campero en plena naturaleza y, después, turno para la cultura». Aclara que los foráneos «vienen atraídos por el fenómeno de la floración, pero una vez en Cieza, se interesan por aspectos históricos y culturales. Por eso estamos realizando rutas al despoblado islámico de Medina Siyâsa, así como a la sima de La Serreta, que alberga pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad».

El sonido de los instrumentos y voces también toma las calles de Cieza estos días. Conciertos y otras actividades musicales ponen la nota al festival de la floración con una oferta que cuenta con grupos que son referentes nacionales. Y las pruebas deportivas nacionales de carrera, piragüismo y bicicleta aportan el movimiento a este programa.

SaborArte, un plato fuerte

Uno de los platos fuertes que contribuyen a propiciar este poderoso reclamo, amén de la cuajada programación cultural, lúdica y deportiva, es la feria gastronómica SaborArte, con sus puertas abiertas en una ciclópea carpa en la plaza de España para un fin de semana gastronómico.

Inaugurada el viernes por el alcalde, Pascual Lucas, y la concejal de Comercio, María Jesús López, en solo dos ediciones se ha convertido en una cita ineludible con grandes ponentes. Dedica un fin de semana a la gastronomía regional con multitud de novedades: el espacio SaborArte '#Exclusivo' incluye ponencias con cenas privadas, mientras que SaborArte '#Profesional' es una jornada dedicada a los profesionales del sector con entrada libre, y '#Formación' destina un espacio a las Escuelas de Hostelería. Hoy, día fuerte de la feria culinaria, y mañana hay programadas ponencias de importantes chefs, como la de Pablo González-Conejero.

Esta explosión de sabores con la que se rinde homenaje a la floración en pleno marzo ofrece también al turista gourmet más de 25 'stands' en los que los hosteleros sirven sus mejores tapas. Y el expositor central, provisto de una gran cocina profesional, sirve no solo para ponencias o presentaciones, sino también para 'showcooking' y demostraciones destinadas al público más curioso. Algunos de los restaurantes más punteros, bodegas y marcas de gran prestigio elevan esta experiencia a una esfera en la que sentirse especial es posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos