Una exposición realiza un recorrido histórico por los inventores murcianos

Dos visitantes comentando uno de los expositores. /A. Gómez
Dos visitantes comentando uno de los expositores. / A. Gómez

La muestra cuenta con más de un centenar de patentes y aparatos cedidos por los hijos de sus creadores, como un 'cerealómetro'

A. GÓMEZ Cieza

Los inventores murcianos son los protagonistas de la exposición 'Ingenio y técnica en la Región de Murcia 1878-1966'. El Centro Municipal de Folclore de Cieza acoge esta muestra que ofrece al espectador inventos como el de Laura Pérez Martínez, que pasó a la historia en 1916 por una muela de esparto recubierta en un borde con un recincho de cáñamo, y que servía de piso en fabricación de alpargatas de lona.

El invento suscitó en su día una alborozada admiración por su novedad, habida cuenta de que las alpargatas eran el único tipo de calzado utilizado por las clases populares hasta mediados del siglo XX. La exposición consta de un total de 25 paneles con biografías, explicación de patentes y otros datos de interés, además de materiales expositivos tanto técnicos como históricos. También hay sitio para más de cien patentes ciezanas.

Muchos de los aparatos han sido cedidos por los herederos de los inventores, como el prototipo de primer cajero automático del mundo (1913), inventado en Cieza por Bernard H. Brunton y Luis Anaya Amorós. Otro invento local fue el 'cerealémetro' (1934), un sistema para medir con exactitud el peso del cereal y que fue patentado por el ciezano Jerónimo Salmerón.

La muestra ha sido impulsada por la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, estará abierta al público hasta el próximo 19 de mayo, dentro de las II Jornadas de la Historia. Otro de los descubrimientos ciezanos es el dúplex telefónico de Pascual Salmerón Gómez, fechado en 1917, y que daba servicio a dos usuarios con una sola línea, así como máquinas rastrilladoras, hiladoras y procedimientos industriales relacionados con el esparto.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos