El PP exige el acta a los ediles que han abandonado el partido

Belén Corredor, Enrique Fernández y Piedad Quijada./LV
Belén Corredor, Enrique Fernández y Piedad Quijada. / LV

Los tres concejales culpan al presidente local de su marcha: «Perdió su confianza en nosotros y no nos permite una oposición constructiva»

ANTONIO GÓMEZCieza

La ejecutiva del Partido Popular en Cieza emitió ayer un comunicado en el que desmiente «tajantemente» las afirmaciones de «los tres concejales tránsfugas» sobre las causas de su salida, y aclara que la única razón por la que estos abandonan el PP es la pérdida del sueldo del edil Enrique Fernández. «No ha querido aceptar la renovación de cargos derivada del último congreso local y ha anunciado su marcha justo al día siguiente de hacerse público su cese como portavoz y coordinador del grupo», mantiene.

La cúpula de los populares exige a Enrique Fernández, Ana Belén Corredor y Piedad Quijada que «devuelvan un acta que pertenece al PP, y no a ellos», y rectifiquen «las falsedades que han formulado». Además, advierte de que «tenemos informaciones que apuntan a que el objetivo de esta desbandada sería integrarse en las listas de un futuro partido que recogería, entre otros, a quienes no tuvieron el valor de presentar una candidatura en el congreso y someterse al examen de los militantes».

Por su parte, los concejales que han abandonado el grupo municipal y han pedido la baja del partido reconocieron ayer en una rueda de prensa que ha sido una decisión «difícil y arriesgada», justificándola por «desavenencias y una falta de confianza del presidente de la ejecutiva local, Fernando Tamayo, hacia nosotros». Y es que «no nos dejan realizar la política de oposición contundente, pero no reñida con el respeto, el espíritu constructivo y las buenas maneras que nosotros creemos debe aplicarse. Estamos dispuestos a asumir las críticas de que fue el PP el que nos llevó a ser concejales, pero en la campaña electoral nos comprometimos con la ciudadanía a realizar una política que ahora nos impiden hacer».

Corredor precisó que «en 2015 nos llamaron para formar parte de una lista encabezada por el ya exconcejal Juan Manuel Molina, con el que adquirimos un compromiso para renovar las inquietudes del PP trabajando en su línea. Sin embargo, se ha ido mermando este compromiso y la ilusión con la que empezamos. Por lo tanto, hemos tenido que adoptar la decisión de continuar como concejales no adscritos para cumplir nuestro compromiso de legislatura».

Además, añadió que «el actual presidente del PP en Cieza, Fernando Tamayo, ha dejado claro que, a mitad de legislatura, quería imprimir un cambio en las posiciones y el trabajo municipal del grupo lo que demuestra que perdió su confianza en nosotros. De hecho, ha impulsado realizar los cambios de portavoz y coordinador del grupo».

Por su parte, Fernández quiso dejar claro que «somos concejales independientes, ya no militamos en ninguna fuerza política y no hemos hablado con ningún partido local, regional o nacional. Consideramos que, por encima de siglas, están las personas y sus principios. Nos debemos al compromiso y a la responsabilidad con los ciudadanos que nos votaron. Por ello queremos concluir la legislatura».

Los tres confirmaron el martes su baja en esta formación para, a continuación, renunciar a seguir perteneciendo a su grupo municipal y permanecer dentro de la Corporación como ediles no adscritos. La decisión se hacía pública tras el cambio del portavoz municipal, función que ha asumido Mª Dolores Hortelano.

La situación actual viene a acentuar la crisis originada ya el pasado marzo cuando entregó su acta de concejal el hasta entonces portavoz, y cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, Juan Manuel Molina, mientras que hace un mes, aproximadamente, hacía lo propio el ya exconcejal Francis Piñera. Alegaron motivos personales.

Tras la marcha de Molina, debía ocupar su puesto Daniel Rodríguez, pero renunció igualmente a aceptar el acta de concejal, por lo que tuvo que asumirla Ana Salmerón. Por lo tanto, de los diez primeros que formaban la lista electoral registrada, solo quedan cuatro.

Tamayo, actual presidente del PP, explicó a 'La Verdad' que la noticia le pilló «totalmente por sorpresa». Insistió en que la crisis se produce «dentro del grupo municipal, y no en el PP de Cieza» y que «será ahí donde tendremos que tomar determinaciones para establecer y normalizar el funcionamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos