La doctora Amparo Cano, primera mujer en ganar el premio Ramiro Carregal

ANTONIO GÓMEZ

El jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal falló, en la séptima edición del galardón, conceder el reconocimiento a la doctora ciezana Amparo Cano García, que se convierte de esta forma en la primera mujer en recibir esta distinción. La candidatura de la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue elegida por su «relevante papel en el conocimiento de la progresión del cáncer y las metástasis», tal como explicó el presidente ejecutivo del jurado, el doctor Rafael López.

Las investigaciones de la doctora Cano se centran en el papel de las moléculas de adhesión (cadherinas) en la progresión de diversos tumores, como el cáncer de mama o el de piel, llegando a establecerse como un marcador de progresión en los diferentes carcinomas. En este sentido, el doctor López destacó el papel de Cano como «pionera del estudio de la transición epitelio-mesénquima, uno de los campos de investigación más importantes y prometedores en el ámbito oncológico». El jurado entendió que la doctora merecía el galardón por sus avances en el campo de la carcinogénesis y la diseminación a través de las metástasis.

La profesora Amparo Cano ya obtuvo en 2014 el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica en la categoría de Preclínica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos