Detenidos seis jóvenes, por robos en el interior de vehículos en Cieza

Efectos intervenidos en la operación. /G. C.
Efectos intervenidos en la operación. / G. C.

Hasta el momento, la operación se ha saldado con el esclarecimiento de más de una veintena de delitos

EPMURCIA

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'PALIER I', ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos y hurtos en interior de vehículos estacionados en el casco urbano de Cieza. Hasta el momento se ha detenido a seis jóvenes, entre ellos dos menores de edad, y se ha esclarecido más de una veintena de delitos.

Agentes de la Benemérita especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la operación a raíz de numerosos robos con fuerza y daños en vehículos, cometidos durante los últimos días, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Con la finalidad de prevenir la comisión de más hechos delictivos y de esclarecer los ya consumados, la Guardia Civil intensificó las investigaciones operativas y seguimientos sobre un grupo de jóvenes, sospechosos de encontrarse tras la autoría de los delitos investigados.

Además, las investigaciones se complementaron con el refuerzo de patrullas de seguridad ciudadana y con vigilancias operativas -a diario y en diferentes tramos horarios- en el casco urbano del municipio ciezano.

Las inspecciones técnico-oculares realizadas por los agentes sobre los vehículos en los que se habían cometido los robos permitieron averiguar el modus operandi empleado. La actividad delictiva se iniciaba con la selección de un vehículo que se encontrara estacionado en la vía pública. El tramo horario de actuación era indiferente, aunque se han dado más casos en horario nocturno. A la hora de cometer el robo intentaban aprovechar que no hubiera nadie transitando por la vía pública, para evitar ser sorprendidos.

El delito se materializaba generalmente empleando la fuerza contra una de las cerraduras o directamente contra la puerta del vehículo mediante palanca. Su objetivo era la sustracción de diferentes objetos supuestamente de valor del interior de los vehículos que se transportaran y se pudieran comercializar con facilidad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras la identificación de un nutrido grupo de jóvenes que, presuntamente, estaba vinculado con la comisión de los delitos investigados, se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días, con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

Los dispositivos de vigilancia establecidos permitieron detener a alguno de los integrantes del grupo in fraganti cuando se encontraban forzando la puerta de un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública.

En el registro superficial de los arrestados se intervinieron guantes de tela utilizados para no dejar rastro de huellas, así como utensilios artesanales para forzar las cerraduras y dispositivos de cierre electrónico de las puertas.

De la investigación desarrollada hasta el momento se desprende que los seis detenidos se encuentran tras la presunta autoría de más de una veintena de delitos de robo con fuerza, hurto y daños.

Algunos detenidos se resistieron a la actuación policial en el momento de las intervenciones que se realizaron en las identificaciones y detenciones, por lo que también se les atribuye la presunta autoría de desobediencia a agente de la autoridad.

La operación continúa abierta, no descartando la detención de más personas relacionados con los hechos investigados.

Los arrestados, de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, vecinos de Cieza y con un amplio historial delictivo, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza y de la Fiscalía de Menores de Murcia junto con los objetos incautados y las diligencias instruidas .

Fotos

Vídeos