Los bomberos controlan el incendio forestal del Menjú, en Cieza

Bomberos trabajando en la extinción del incendio del Menjú, en Cieza.
Bomberos trabajando en la extinción del incendio del Menjú, en Cieza. / Edu Botella / AGM

Una mujer y su hijo de 2 años han tenido que ser atendidos por inhalación de humo mientras hacían el descenso del Segura en barca

LA VERDAD / E. P.Murcia

Dos personas, una madre y su hijo de dos años, fueron atendidos este viernes por el incendio forestal declarado en el paraje de El Menjú, en la localidad de Cieza. El fuego, que ha quemado tres hectáreas de terreno, ya está controlado, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los atendidos por el incendio se encontraban realizando la bajada en barca del río Segura por Cieza y el menor presentaba síntomas de inhalación de humo, por lo que fue atendido 'in situ', sin necesidad de traslado sanitario.

El incendio forestal se declaró este viernes hacia las diez de la mañana en la finca de El Menjú, en la vertiente derecha del río Segura, según informó el 112.

Una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias alertaba del fuego, del que había un solo foco, pero afirmando que hacía viento en la zona. La Policía Local de Cieza confirmó la existencia de un fuerte aire y alertó de que existía peligro en la vivienda, pidiendo la ayuda de equipo aéreo. Al ser una zona de acceso complicado, se pidió la asistencia de camiones rurales.

Los bomberos se encontraban en torno a las 11.30 horas protegiendo la vivienda situada en el paraje de El Menju, quedando alertado el personal de la UME así como el helicóptero con base en Zarcilla de Ramos.

Medios desplegados

Para la contención del incendio declarado en Cieza, el coordinador de bomberos del Consorcio Regional envió efectivos del parque zonal de Cieza, un total de 5 bomberos, sargento y tres vehículos (un camión rural pesado, un nodriza pesado y una unidad de jefatura).

Ante la necesidad de medios aéreos, se movilizó el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en La Pila, con un piloto, un técnico de extinción, un agente medioambiental y brigada helitransportada.

Posteriormente, y ante el riesgo existente envía el helicóptero Kamov con base en La Alberquilla del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Igualmente, se dio salida al helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla, con un piloto, un mecánico, un técnico de extinción, un agente medio ambiental y brigada helitransportada.

Se movilizó también una segunda salida de bomberos perteneciente al parque zonal de Cieza, un total de 3 bomberos y un camión rural pesado. Además, el helicóptero con base en San Javier también acudió para proceder a la coordinación de los medios aéreos que se encontraban trabajando en la zona.

La Dirección General del Medio Natural movilizó a 3 brigadas forestales con sus respectivos agentes medioambientales al mando y al jefe de comarca de la zona. La brigadas movilizadas son Blanca, Cieza y Calasparra con un total de 18 personas y los agentes medioambientales al mando y un jefe de comarca.

Fotos

Vídeos