Cumbre internacional contra las especies invasoras en los ríos

El alcalde y el presidente de la CHS, ayer, en el seminario./A. G. / AGM
El alcalde y el presidente de la CHS, ayer, en el seminario. / A. G. / AGM

A. GÓMEZ

El proyecto Life+ Ripisilvanatura reúne desde ayer en Cieza a expertos españoles, portugueses y marroquíes en la lucha frente a la flora y la fauna exótica invasora en los cauces mediterráneos. El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, y el alcalde, Pascual Lucas, inauguraron el seminario, que concluirá hoy. Se trata de un proyecto coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, incluido en el programa turístico Floración y cofinanciado con la ayuda del instrumento financiero Life+13 de la Unión Europea.

Medio centenar de expertos compartirán conocimientos y estrategias contra la flora y la fauna exótica invasora en los ecosistemas hídricos. La cita se divide en dos partes, una centrada en la flora, en la que se analizará la extendida caña común (Arundo donax), así como el resto de especies invasoras en las cuencas del Segura, Júcar, Guadiana, Tajo y en la isla de Cerdeña. El segundo bloque se dedica a la fauna invasora, a la que también dedica sus esfuerzos el proyecto Ripisilvanatura.

Además se mostrarán los progresos realizados en este campo en Cataluña, en los ríos ibéricos y en el norte de África. El seminario también incluye una visita de campo en la que se podrá comprobar 'in situ' el progreso de las actuaciones del proyecto en la lucha contra la caña en un entorno privilegiado: la entrada al Cañón de Almadenes.

El sinclinal de Calasparra

Tras el acto de apertura, Lucas aprovechó la presencia de Ródenas para pedirle a la CHS que ponga en marcha los pozos de sequía a la mayor brevedad posible, «ante la situación crítica de los regantes del trasvase Tajo-Segura de Cieza y Calasparra». Por su parte, el presidente del organismo de cuenca explicó que «el sinclinal de Calasparra necesitaba un periodo de descanso de dos meses y, tras la Semana Santa, retomaremos los bombeos en los pozos de sequía».

Ródenas dijo que «actualmente están en funcionamiento una veintena, aunque la pretensión es poner en funcionamiento unos 80».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos