Cruz Roja pone en marcha el programa 'Respiro familiar' en el hospital Lorenzo Guirao

El objetivo es hacer más llevaderas las estancias a los enfermos y las visitas de los familiares

ANTONIO GÓMEZCIEZA

Cruz Roja pone en marcha en Cieza el programa 'Respiro Familiar' con el que pretende facilitar las estancias de los enfermos en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y hacer más llevadera esas estancias también a las familias y los cuidadores. Esta semana se celebraba la reunión de presentación de los voluntarios con algunos miembros de la junta del hospital. El convenio se está gestionando desde octubre de 2016, aunque ha visto la luz ahora.

El programa, que en su día lanzó el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se basó, en un principio, en la necesidad de apoyo y atención a los cuidadores y familiares de personas con discapacidad psíquica, ante la carga física y emocional que soportan por la necesidad de atenderlos de forma continuada, por lo que se les ofrece un periodo de descanso. «Nuestro objetivo es, como siempre, estar cada vez más cerca de las personas. Por ello, Cruz Roja ha firmado un convenio con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para ampliar este servicio ya existente y poder atender también a pacientes del hospital que necesiten de nuestra ayuda», destacan fuentes de Cruz roja.

El equipo de voluntarios de personas mayores en Cruz Roja Cieza consta de 21 personas, adheridas a distintos proyectos que se están realizando en la asamblea local. Destacan talleres para promocionar un envejecimiento saludable, acompañamiento a personas mayores dependientes dentro y fuera de casa, acompañamiento a personas que viven solas en casa, intentando paliar así el sentimiento de soledad, toma de tensión a domicilio y seguimiento. Cruz Roja Cieza dispone de un servicio de préstamo temporal de sillas de ruedas, grúa, cama articulada, andadores y muletas. «Esto lleva en marcha varios años, pero el proyecto 'Respiro Familiar', uno de los más longevos, ha visto acrecentar el número de voluntarios que quieren dedicarse a ello, llegando cada vez más a personas necesitadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos