Coros y danzas de platino

Los integrantes del grupo de Coros y Danzas de Cieza, ayer en la celebración de su aniversario./A. G.
Los integrantes del grupo de Coros y Danzas de Cieza, ayer en la celebración de su aniversario. / A. G.

El grupo folclórico local festeja sus 75 años de historia con una gala en la que recibió el homenaje de la federación nacional

ANTONIO GÓMEZCIEZA

El melocotón es el producto estrella de la agricultura local que le ha conferido a la población fama internacional. El Grupo de Coros y Danzas de Cieza jugaría un papel similar en el ámbito demosófico y de las tradiciones. El folclore de esta tierra es ampliamente conocido desde hace tiempo internacionalmente gracias a la labor de esta formación que se ha granjeado, durante 75 años, erigirse en una seña indiscutible de identidad de su pueblo.

Hace pocas fechas, sus componentes celebraban este cumpleaños con una espectacular puesta en escena en el Teatro Capitol bajo el título de 'Recuerdos' que repasaba los principales hitos de su historia. Ayer sábado le tocó el turno a un almuerzo de gala en los salones del Club de Tenis que acogió a unos 160 asistentes, entre ellos, el alcalde, Pascual Lucas, y numerosos concejales de los diferentes partidos. No faltaron tampoco representantes de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), de la Asociación Regional Francisco Salzillo y de grupos de Murcia, Lorca, Yecla, Jumilla, Molina y Santomera.

En el transcurso de la sobremesa, se recibió la felicitación de la organización nacional CIOFF-España, a la que pertenece el Festival Internacional de Folclore de Cieza, uno de los más importantes exponentes del trabajo de este grupo. También los miembros de las otras formaciones asistentes entregaron sendos recuerdos por la efeméride.

El acto terminó con unas palabras del presidente del grupo, Jesús Saorín, y del primer edil ciezano. Finalmente, se proyectó el vídeo 'Coros y Danzas de Cieza 75 años de historia', concluyendo la sobremesa con la interpretación de bailes del repertorio de este colectivo en el que se mezclaron antiguos y actuales miembros. Una trayectoria la de los Coros y Danzas de Cieza que encierra una historia de éxitos y labor ingente en pro del folclore desde su fundación en 1942. Desde entonces, el colectivo no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folclore de su comarca.

Además, se encarga de la dirección la Escuela Municipal de Folclore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7.000 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Un foro en el que se enseña a amar las tradiciones y costumbres locales a través de la música, el canto, la danza y la indumentaria tradicional. Viajes y actuaciones por todo el mundo, incontables galardones, la audiencia privada concedida por el Papa Juan Pablo II, una extensa discografía y participación en programas de televisión además de una valiosísima labor de investigación etnológica para la recuperación de danzas e vestuario tradicional rubrican un aniversario de oro.

Temas

Cieza

Fotos

Vídeos