El complejo juvenil Catafrente incluirá un albergue, un museo, piscina y zona de acampada

La Organización Juvenil Española prevé que el proyecto se ejecutará en cuatro años y trata de recabar ayuda de las administraciones

ANTONIO GÓMEZ

La Organización Juvenil Española (OJE) de Cieza ha anunciado la construcción del complejo Catafrente, un proyecto que se perfila como uno de los centros más ambiciosos en cuanto a la realización de actividades para jóvenes de toda la Región. «Unas instalaciones que, por supuesto, no funcionarán como una empresa, no vamos a cobrar a nadie», subraya uno de los responsables de OJE, Pedro Ríos. El desarrollo del proyecto se ejecutará en un periodo de tres a cuatro años.

El complejo juvenil Catafrente está dividido en diferentes espacios: campamento juvenil OJE Cieza, albergue Maripinar, espacio de acción cultural Averroes y Museo de la Cabalgata de los Reyes Magos. La obra, que ya ha comenzado, consiste en la rehabilitación y adecuación de las naves existentes de unas viejas instalaciones en su primera fase. Luego llegará el acondicionamiento del exterior, que contará incluso con zona de acampada.

El campamento juvenil OJE Cieza incluirá una plaza de campamento, rodeada por veinte tiendas de campaña fijas con capacidad cada una para cinco personas (100 plazas), una área polideportiva, una piscina, un auditorio al aire libre, un espacio multiaventura y un circuito de prácticas en técnicas de progresión vertical.

Se acondicionarán dos naves industriales y 8.000 metros de terreno de el paraje El Maripinar

Por otra parte, el albergue estará dotado con 120 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida; un pabellón dormitorio, dos habitaciones para monitores, aseos y duchas, enfermería, comedor y cocina. El lugar estará acondicionado para la realización de actividades y talleres. Su uso no se ceñirá únicamente a la pernocta y manutención de grupos, ya sea en actividades de fines de semana o campamentos, sino que, además, funcionará durante todo el año.

Respecto al espacio de acción cultural Averroes, el futuro equipamiento estará compuesto por una gran sala de usos múltiples completamente polivalente, la cual contará con un escenario.

Buscando financiación

El colectivo juvenil ha llamado ya a varias puertas para encontrar ayudas de financiación y aguarda a la espera de que las que puedan llegar desde el ámbito europeo y otras administraciones españolas. Se prevé que en los próximos meses se proceda a la rehabilitación de un espacio formado por dos naves industriales y, aproximadamente, 8.000 metros cuadrados de terreno, situados en el paraje de El Maripinar, con la finalidad de convertir un lugar en desuso en un espacio destinado a los jóvenes, en el cual se podrán realizar actividades deportivas, medioambientales, culturales y de formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos