Cieza estudia que la agencia tributaria regional gestione los impuesto municipales

El municipio se sumaría a los 32 ayuntamientos que ya tienen el convenio con la Comunidad

LA VERDAD

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, mantuvo este lunes un encuentro con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el director de la Agencia Tributaria, Isaac Sanz, para estudiar la colaboración y el apoyo de la Consejería al Ayuntamiento para delegar en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) la gestión de impuestos municipales, que puede plasmarse en el ámbito de la recaudación ejecutiva y competencias de gestión y liquidación.

El consistorio de Cieza se sumaría así al convenio en materia tributaria mantiene la Comunidad con 32 ayuntamientos y que contribuye a optimizar su gestión y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos.

El consejero de Hacienda destacó que "el Gobierno regional pone a disposición de los ayuntamientos medios materiales, humanos y financieros para mejorar la gestión y recaudación tributaria de los municipios y apoyar a la Administración local".

La Administración regional ofrece la gestión de los tributos municipales, lo que supone un ahorro de costes para los ayuntamientos, al mismo tiempo que ponen a su disposición personal técnico especializado. Además, este sistema permite que los ciudadanos puedan acceder a un plan personalizado de pagos, que ofrece aplazar los mismos hasta 12 meses sin intereses.

Entre los principales impuestos delegados por los ayuntamientos se encuentra el de Bienes Inmuebles (IBI), sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), entre otros.

La ATRM dispone actualmente de una red de 29 oficinas repartidas por toda la Región, en las que se presta un servicio integral tributario, donde los vecinos pueden hacer sus gestiones en cualquiera de las oficinas de la ATRM, del mismo modo que las haría en su municipio.

Además, la Agencia pone a disposición de los ayuntamientos y de los contribuyentes la Oficina Virtual, a través de la que se pueden realizar gestiones telemáticas como pagos a través de Internet, aplazamientos y fraccionamientos de pago o solicitudes de información, entre otras.

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