Cerco policial al consumo de drogas con 63 actas en dos fines de semana

Un agente y el perro 'Zar' revisan las maletas en un autobús./A. G.
Un agente y el perro 'Zar' revisan las maletas en un autobús. / A. G.

Las intervenciones de los agentes municipales por tenencia de sustancias estupefacientes se duplican, apoyados por la unidad canina

ANTONIO GÓMEZCIEZA

Las actas de denuncia por tenencia y consumo de drogas se han disparado en Cieza durante los dos últimos fines de semana. La Policía Local ha contabilizado un total de 63 expedientes, prácticamente el doble de las cifras que suelen considerarse habituales. Fuentes del Cuerpo advierten de que no todos los fines de semana el equipo de agentes adscritos a las tareas de prevención de consumo de drogas despliegan exprofeso dispositivos para la localización de situaciones vinculadas con ello. Pero cuando lo hacen -a veces se descubren las mismas situaciones como efecto de meros controles sin que se haya organizado operativo alguno 'ad hoc'-, la media de actas-denuncia que suelen levantarse en un fin de semana normal oscila entre las 10 y 15.

Por esta razón, resulta llamativo y destacable que se hayan elevado de tal manera. No obstante, aclaran desde jefatura que esta subida «para nada indica que haya aumentado el consumo de estas sustancias. Normalmente, estamos hablando de muy pocas cantidades, minucias en cada uno de los hallazgos». La explicación que ofrecen para estos repuntes de la estadística subyace en el hecho de que, «durante los meses de octubre y noviembre, por ejemplo, los cogollos de marihuana se encuentran a flor de piel, hay más genero disponible para la venta, lo que se suma también al incremento que se suele observar, sobre todo en el segmento de edad de la adolescencia y juventud, en fechas próximas a días de fiesta».

«Con estos parámetros, el objetivo de los agentes, apoyados por la unidad canina formada por dos perros, el pastor alemán 'Zar' y el labrador 'Kao', es el de la prevención. Este es el fin que nos guía también cuando registramos los autobuses que llegan a la ciudad, produciéndose alguna vez la situación anecdótica de que, cuando hallamos sustancias estupefacientes, algunos supuestos dueños de equipajes llegan a negar incluso su propiedad, sin importarles perder sus pertenencias, con tal de no tener que afrontar la sanción correspondiente de unos 300 euros».

Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana han confirmado los datos de que la Policía Local, junto con la citada unidad canina, ha intensificado durante dos fines de semana consecutivos sus esfuerzos contra el consumo y venta al menudeo de drogas, desarrollando un operativo especial dirigido a parques, zonas de ocio y botellón y locales de juegos y apuestas. Tales actuaciones han arrojado «resultados muy satisfactorios, que castigan determinadas conductas como la tenencia y el consumo de drogas en la vía pública». También se efectuaron inspecciones en las líneas regulares de autobuses, denunciándose con sendas actas el hallazgo de estupefacientes en las maletas de dos viajeros. Por otro lado, se efectuaron inspecciones en varios locales de ocio. Las citadas fuentes indican que la intención es continuar en la misma línea de trabajo. Los operativos han coincidido con la celebración del curso sobre 'Instrucciones de diligencias policiales en delitos contra la seguridad vial. Detección de drogas'.

Temas

Cieza

Fotos

Vídeos