Canales del Taibilla adjudica las obras para mejorar el suministro de agua

Las obras se llevarán a cabo junto a la potabilizadora de la Sierra de la Espada./LV
Las obras se llevarán a cabo junto a la potabilizadora de la Sierra de la Espada. / LV

La nueva infraestructura, que costará 8 millones de euros, será más eficiente a nivel energético y renovará la conducción de los años sesenta

ANTONIO GÓMEZCIEZA

Más de medio siglo, desde los años sesenta de la pasada centuria, es tiempo más que suficiente para que la conducción de fibrocemento que transporta diariamente el agua potable para dar de beber a los ciezanos se licencie con suficientes honores, aunque solo sea por una mera cuestión de lógica obsolescencia. El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla aprobó, durante su última reunión, la adjudicación de las obras de mejora de la impulsión del ramal de Cieza.

La actuación, una inversión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo mejorar la eficiencia hidráulica y energética del sistema y renovar la antigua conducción de los años sesenta para dotar de mayores garantías el suministro.

Las obras consistirán en la construcción de un depósito de 15.000 metros cúbicos junto a la potabilizadora de la Sierra de la Espada, una impulsión y conducción cercana a los siete kilómetros (6.580 metros), y un nuevo depósito de regulación al final de la impulsión, con capacidad para unos 10.000 metros cúbicos. Las obras, con un presupuesto total de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, forman parte del plan de actuaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla para el periodo 2017-2031.

La intervención incluye la construcción de un depósito de 15.000 m3 junto a la potabilizadora

La actuación, específicamente, consiste en crear un nuevo depósito de regulación y reserva a pie de la ETAP de Sierra de la Espada, una nueva estación de bombeo, un nuevo tanque de regulación de 10.000 metros cúbicos y la conducción de impulsión que conectará el bombeo con el nuevo depósito.

Solventar los defectos

Desde la Mancomunidad explican que el principal objetivo de esta costosa renovación es garantizar el suministro solventando defectos y continuas averías de la antigua infraestructura, que hacían perder mucha agua. Ahora se mejorará la capacidad hidráulica, se aumentará la eficiencia energética, se contribuirá a la reordenación de la red secundaria de distribución de agua potable y se eliminarán materiales obsoletos como las tuberías de fibrocemento.

Adolfo Gallardo, responsable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, subraya que la infraestructura «mejora la garantía del suministro de agua al municipio de Cieza, en el sentido de que se van a evitar las averías lógicas o habituales en las conducciones de fibrocemento». Añade que «se trata de bombeos importantes. Por lo tanto, la sustitución de los antiguos materiales por otros nuevos, teniendo en cuenta las características de los actuales, mejora notablemente la eficiencia de las instalaciones».

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos