Borrar

El TSJ condena al Ayuntamiento a pagar 600.000 euros por Cieza Golf

El equipo de gobierno recurrirá la sentencia que obliga a devolver el dinero que anticipó la promotora por el fallido plan en la Venta del Olivo

ANTONIO GÓMEZ

Miércoles, 3 de mayo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Murcia ha dictado sentencia declarando nulo el convenio urbanístico que el Gobierno local del PP firmó en el año 2006 con la mercantil Cieza Golf S. A. -en concurso de acreedores, en la actualidad- para la construcción de una gran urbanización y un campo de golf cerca de la Venta del Olivo, informan fuentes municipales. Asimismo, la sentencia establece la devolución de la cantidad de 600.000 euros derivados del anticipo que la empresa dio al Consistorio, en la anterior legislatura, tras la firma en 2006 del convenio urbanístico.

El Gobierno municipal actual, que se reunió de urgencia tras conocer la sentencia de primera instancia, ha decidido que los servicios jurídicos municipales procedan a recurrir la misma ante el TSJ, «en defensa de los intereses generales de todos los ciezanos», mostrando su «firme decisión» a agotar todas las vías posibles para que el Ayuntamiento no tenga que desembolsar el dinero.

Cieza Golf pidió formalmente 600.000 euros al Consistorio, gobernado por una coalición de PSOE, IU y Podemos, hace ahora un año, en abril de 2016 concretamente. Exigía el dinero del convenio que firmó con el PP para hacer casas y un campo de golf cerca de la Venta del Olivo.

El juzgado admitía a trámite un recurso de la mercantil por el que reclamaba el dinero derivado del anticipo que entregó la empresa. La promotora justificaba el recurso amparándose en que la Administración local aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a pesar del informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en el que se informaba de que no era posible abastecer de agua a las nuevas viviendas e infraestructuras deportivas. Además, desde la mercantil aclaran que fue entonces cuando se creó el Ente Público del Agua, por el que se garantizaba el abastecimiento a través de la desaladora de Escombreras, situación que tampoco sucedió.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo ya confirmaban el año pasado que el Ayuntamiento «peleará» para que las arcas municipales no tengan que desembolsar los 600.000. La mercantil tenía previsto construir un complejo residencial con campo de golf de 18 hoyos, además de 8.000 viviendas, un hotel, un apartotel y un centro comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios