Borrar
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén (c) visitó ayer el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza.
El Hospital Lorenzo Guirao ofrecerá desde mañana servicio de Oncología

El Hospital Lorenzo Guirao ofrecerá desde mañana servicio de Oncología

Su puesta en marcha reducirá casi en un 30% los desplazamientos de pacientes de Cieza, Abarán y Blanca a Murcia para recibir tratamiento

J. YELO / A. GÓMEZ

Miércoles, 26 de abril 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Cieza, Abarán y Blanca dispondrán a partir de mañana de un facultativo especialista en Oncología en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, de Cieza. La incorporación de este profesional, perteneciente al Servicio de Onco-Hematología del Hospital Morales Meseguer, reducirá entre un 25% y un 30% los desplazamientos a la ciudad de Murcia de la mayoría de los pacientes, tanto para consulta como para tratamiento en el hospital de día. No obstante, las pruebas y tratamientos complejos seguirán realizándose en los centros hospitalarios Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca.

La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, visitó ayer el hospital ciezano, donde destacó que «la prestación de este servicio integrado asegura un tratamiento de máxima calidad, que ofrece un equipo perfectamente coordinado».

El especialista en Oncología que atenderá a los pacientes citados pasará consulta a los hospitalizados (todos los jueves), además prestará servicio en el hospital de día para la administración de tratamientos a pacientes oncológicos y participará en el comité de tumores. Cada año en estos municipios de la comarca de la Vega Alta se atiende a 130 pacientes nuevos de Oncología, lo que supone unas 2.500 consultas anuales y 100 tratamientos nuevos en el hospital de día, según los datos oficiales de la Consejería.

Desde Sanidad resaltan que el Hospital Lorenzo Guirao tiene adscritos 589 trabajadores, de los que 121 prestan servicio de Atención Primaria. Y añaden que entre 2015 y 2106 se han realizado inversiones por importe de 1,2 millones de euros, entre las que se incluye un tomógrafo computarizado (TAC), un mamógrafo y diversos equipamientos quirúrgicos, además de la sala blanca de Farmacia.

Radiología digital

Este año se invertirán otros 1,5 millones de euros, que se destinarán a radiología digital, la construcción de un nuevo quirófano, la ampliación de la unidad de endoscopias y la adecuación de la climatización, entre otras actuaciones.

Sin embargo, para la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano las carencias del hospital «son múltiples y variadas», sobre todo «la falta de especialistas es una de las más perentorias». En concreto, detalla que «Reumatología, radiología, Endocrinología, una unidad de reanimación y alguna más sufren estas carencias». Sin olvidar que, anteayer, «el propio servicio de Hematología daba la voz de alerta ante las deficiencias y la poca atención que reciben sus demandas», añadió.

Según Cano, las derivaciones al Morales Meseguer ponen en peligro a los pacientes. «Esto es una realidad insoslayable que hay que atender y no esconder o ignorar a quien lo evidencia». Por ello, insiste en que «esos refuerzos son necesarios para una correcta y segura prestación asistencial, tal y como vienen señalando desde la Plataforma del Hospital Lorenzo Guirao».

Cano hizo hincapié en que el PSOE llevó a la Ley de Presupuestos de 2016 unas enmiendas que incluían especialidades médicas, además del sistema de refrigeración del hospital. La parlamentaria socialista argumentó que la propia gerencia del centro sanitario y los alcaldes de la comarca también han elevado estas necesidades, «sin que hasta la fecha se hayan materializado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios