Más de 600 científicos rechazan la propuesta del PP para 'indultar' especies invasoras

El arruí es considerada una especie invasora. /Guillermo Carrión/ AGM
El arruí es considerada una especie invasora. / Guillermo Carrión/ AGM

Investigadores y ecologistas critican que el cambio legal que se vota hoy en el Congreso solo pretende «burlar» la sentencia del Supremo

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

¿Interés económico o ecológico? La mirada política y la científica vuelven a chocar por la polémica sentencia del Tribunal Supremo que obliga a erradicar una serie de especies exóticas invasoras, entre ellas el arruí y la trucha arcoíris, que gozaban hasta marzo del año pasado de un estatus de excepción por su explotación comercial. Pero que deben ser eliminadas tras un dictamen judicial que reconoce sin paliativos su carácter dañino con los ecosistemas ibéricos y la fauna autóctona.

El Congreso vota hoy una propuesta del Partido Popular para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, un requiebro legal para esquivar el cumplimiento de la sentencia que ha encontrado la oposición de más de seiscientos investigadores, un centenar de ONG y diecisiete sociedades científicas que han firmado un manifiesto contra una iniciativa que consideran una «burla» a la legalidad.

Este frente científico pide a los grupos parlamentarios que rechacen la iniciativa del PP -la segunda, ya que un primer intento ya fracasó en junio- porque pondría en riesgo «toda la normativa existente» para prevenir y luchar contra «esta grave amenaza para la biodiversidad» -la segunda en importancia a nivel mundial tras la destrucción de los hábitats-.

También denuncian que la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular «obvia» la participación pública y los necesarios informes legales del Consejo Asesor de Medio Ambiente y del Consejo de Estado.

Al mismo tiempo, piden al Gobierno central que no cambie la citada ley «sino que la aplique» y apruebe las estrategias y planes de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en esa normativa.

Fotos

Vídeos