Más de cien parados de larga duración piden la 'cuota cero' de autónomos

LA VERDADMurcia

Un total de 102 parados de larga duración solicitaron a la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, acogerse a la 'cuota cero' específicamente destinada a este colectivo, que posibilita que la Comunidad asuma la tarifa de su primer año como autónomos, y además les brinda una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros. Esta medida estuvo en vigor desde el 2 de octubre hasta el 31 del mismo mes, por lo que se registraron una media de 3,5 solicitudes al día.

Los beneficiarios son personas que estuvieron inscritas como demandantes de empleo en el SEF durante al menos 360 días de los últimos 540, y que se decidieron por la opción del autoempleo. Para facilitarles el establecimiento como autónomos, la 'cuota cero' no solo les reintegra la tarifa de su primer año de actividad, sino que, además, estas personas solo tendrán que abonar 50 euros durante su segundo año.

Igualmente, y de cara a facilitar el comienzo de su actividad, los nuevos autónomos recibirán una ayuda de la Comunidad como incentivo, que es de 2.000 euros en el caso de los hombres, y de 2.500 euros para mujeres. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se encuentre en riesgo de exclusión social o sea víctima de violencia de género o de terrorismo, recibe 3.500 euros.

Autoempleo

Previamente a estas solicitudes, el orientador laboral de estas personas en el SEF incluyó el autoempleo como opción dentro de sus itinerarios personalizados de inserción, tras una entrevista y un análisis de sus perfiles.

El consejero Juan Hernández subrayó que «el Gobierno regional apuesta por esta medida porque aunamos dos de nuestras prioridades: el colectivo de parados de larga duración y la creación de actividad económica», y recordó que «estas personas no solo recibirán la ayuda para establecerse como autónomos, sino que además contarán con nuestro seguimiento individualizado y con asesoramiento y orientación para dar esos primeros pasos, que son los más complicados y al mismo tiempo decisivos».

Asimismo, el responsable autonómico afirmó que «esta ayuda para fomentar el empleo por cuenta propia ha estado disponible durante el mes de octubre y ha sido todo un éxito, por lo que se reabrirá en 2018. El Gobierno regional no va a dejar de impulsar medidas para acercar al empleo a los parados de larga duración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos