Borrar
Alumnos durante una clase en un instituto de Torre Pacheco. Antonio Gil / AGM
Cien clases nuevas para hacer frente al aumento de alumnos en ESO y Bachiller

Cien clases nuevas para hacer frente al aumento de alumnos en ESO y Bachiller

El censo en los institutos, que crece con 2.300 estudiantes más, compensa la caída de escolares en los tramos de Infantil y Primaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de expectativas laborales para los jóvenes sin formación y los últimos impulsos del 'boom' demográfico de los años de bonanza mantienen las aulas de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato bien nutridas de estudiantes. El censo de alumnos de esas etapas educativas aumenta este curso con 2.300 estudiantes más, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a planificar cien unidades (aulas) más en esos niveles y a dotarlas con nuevos docentes.

El aumento de alumnos en las etapas superiores está motivado fundamentalmente por el desempleo y las exigencias del mercado laboral, que obligan a los jóvenes a ampliar su formación y les retienen en las aulas ante la falta de expectativas. Además, los institutos se nutren aún de los picos de natalidad anotados durante los años de expansión económica, asistidos por la inmigración.

En la Consejería de Educación están convencidos de que la ampliación del catálogo de enseñanzas también ha contribuido a llenar las aulas. «La puesta en valor de nuevos títulos de Formación Profesional y de la modalidad básica, que permite a los estudiantes conseguir el título de Secundaria, suponen un aliciente contra el abandono escolar de los estudiantes», defendió ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien valoró también el aumento de plazas en las modalidades de Bachillerato de Artes, de Investigación e Internacional.

La ratio media en los IES estará, según los cálculos de Educación, en 28,3 chicos por profesor

El incremento de los alumnos en los institutos con 2.300 matrículas más que el año pasado compensará este curso, que arranca el próximo martes en los colegios de Murcia y Beniel, compensará la caída de alumnos en Infantil y Primaria, imparable desde hace cinco cursos ya por la caída de la natalidad y el retorno de miles de extranjeros a sus países de origen. Las solicitudes de los escolares de 3 años, que son los que inician su vida académica y marcarán el censo de alumnos los próximos años, han caído con respeto al curso pasado en 1.300. El cómputo total arroja un saldo positivo: durante el curso, que empieza el martes para los niveles y municipios más madrugadores (cada etapa y localidad tienen una fecha marcada), serán un total de 265.000 los estudiantes matriculados en los colegios e institutos de la Región, un millar más que el año pasado.

La Consejería de Educación defiende que las ratios medias (número de estudiantes por aula) serán este año académico menos abultadas que el pasado por el incremento de unidades, 142 en total para todos los niveles. Según sus cálculos, en los colegios de Infantil y Primaria bajarán de los 23,7 escolares de media del curso pasado a los 21,6 previstos para este. En Secundaria se pasará de 29,1 estudiantes por profesor a 28,3. Los sindicatos de educación desconfían de esas medias, y temen que el próximo curso los centros más demandados sigan con clases de 28 estudiantes en Primaria y 35 en ESO.

La vuelta a las aulas comenzará en próximo martes, 5 de septiembre, para los alumnos de Infantil y Primaria de los municipios de Murcia y Beniel. El día 6 será el turno del alumnado de Albudeite, Blanca, Jumilla, Librilla, Los Alcázares, Ojós, Ricote; y el 7 comenzarán en los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, San Javier, Ulea y Villanueva del Río Segura. Ya el día 8, empezarán el curso en Bullas, Cartagena, Cehegín, La Unión, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla. Finalmente, el día 11 dará comienzo el curso escolar en Calasparra, Lorca, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

En Educación Secundaria y Bachillerato la vuelta a las aulas comenzará entre los días 12 y 19 de septiembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios