El ciclo 'Cuida tu salud' marca hoy los pasos para dejar de fumar

José Mª García Basterrechea, Joaquín Conesa Pérez y Antonio Domínguez Domínguez./LV
José Mª García Basterrechea, Joaquín Conesa Pérez y Antonio Domínguez Domínguez. / LV

Tres especialistas reflexionarán esta tarde sobre los efectos nocivos del tabaco y darán consejos para erradicarlo

B. M. P.MURCIA

Solo ha pasado un mes y medio de la bienvenida a 2018, y muchos ven ya el tabaco como cosa del pasado, porque dejar de fumar es un propósito clásico de año nuevo: unos lo consiguen y otros, por el contrario, cesan en su empeño. En la Región, con una población que ronda el millón y medio de habitantes, hay unos 340.000 fumadores y cada año fallecen 2.750 murcianos por esta causa, según datos aportados por la Consejería de Salud. Pero el tabaco también perjudica a todos aquellos que, por proximidad, conviven en ambientes contaminados por ese humo, los denominados fumadores pasivos o 'fumadores de segunda mano'.

La edad media de mortalidad se sitúa en los 65 años, y los expertos alertan de que el tabaquismo es el responsable del 33% de los tumores o, lo que lo mismo, una de cada tres muertes se podrían evitar. Además, coinciden en que es el principal factor de riesgo evitable en el mundo y desmontan la creencia popular de que este nocivo hábito reduce la ansiedad, relaja y combate el estrés, ya que en realidad actúa como un agente ansiógeno, es decir, genera un círculo vicioso en el que su consumo, lejos de apaciguarse, se acrecienta.

Qué
Sesión del ciclo 'Cuida tu salud', organizado por 'La Verdad', con el patrocinio del Hospital Quirónsalud Murcia y ElPozo, y la colaboración de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.
Dónde
Aula de Cultura de Cajamar, en Murcia (Plaza Romea, 5).
Cuándo
Hoy, a las 19 horas.
Entrada
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Por sexos, los hombres fuman más que las mujeres y también se inician antes. Los jóvenes de la Región empiezan entre los 14 y 18 años, pero afortunadamente el porcentaje de adictos a la nicotina ha descendido en la última década, al pasar del 23% en 2006 al 16% el pasado año.

En esta línea, el Gobierno autónomo ha presentado recientemente la Estrategia Regional contra el Tabaco con la finalidad de reducir su consumo al mínimo en el plazo de siete años. Esto es, pasar del 28% de fumadores que hay en la actualidad al 5% en 2025. El ciclo de conferencias 'Cuida tu salud' analiza hoy cómo dejar de fumar con pautas y consejos, de la mano de especialistas en adicciones, psicología y medicina familiar.

El acto se celebrará en el Aula de Cultura de Cajamar en Murcia, a partir de las 19 horas, y estará moderado por Víctor Rodríguez, jefe de Edición de 'La Verdad'.

Voces expertas

El encargado de abrir la mesa redonda será José Mª García Basterrechea, jefe de sección de drogodependencias del servicio de Medicina Interna y director de la Unidad de Deshabituación en Dependencias de Tabaco y Alcohol del Hospital Quirónsalud Murcia, quien pronunciará la disertación 'Tabaco: problema de salud pública'. Acto seguido tomará la palabra Joaquín Conesa Pérez, especialista en Psicología Clínica, Sofrología y Sofroanestesia del Hospital Quirónsalud Murcia, con las 'Aportaciones de la psicología clínica al proceso de deshabituación del tabaco'. Por último, Antonio Domínguez Domínguez, especialista en Salud Pública y coordinador de la unidad de deshabituación tabáquica del Ayuntamiento de Murcia, recomendará un 'Tratamiento para dejar de fumar'. Una vez finalizadas las ponencias, los asistentes podrán plantear sus preguntas a los expertos.

El ciclo 'Cuida tu salud', que organiza 'La Verdad', con el patrocinio de Hospital Quirónsalud Murcia y ElPozo, y la colaboración de la Consejería de Salud, concluirá en marzo con otro tema de interés para la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos