El ciclo 'Cuida tu salud' regresa hoy con pautas para entrenar la memoria

Sandra Rodríguez, Verónica Giménez, Rafael Pacheco, Beatriz Martínez-Lozano y Vicente Vicente Ortega.
Sandra Rodríguez, Verónica Giménez, Rafael Pacheco, Beatriz Martínez-Lozano y Vicente Vicente Ortega. / LV

La cuarta sesión cuenta con cinco expertos que ofrecerán consejos paraunenvejecimiento saludable, en el Aula de Cultura de Cajamar, a las 19 horas

LA VERDADMURCIA

Despistes como no recordar dónde se dejaron las llaves o la tarjeta de crédito se consideran olvidos, nada de problemas de memoria. Estos se asocian con el envejecimiento o las enfermedades neurológicas y se reflejan, mayoritariamente, a partir de los 55-65 años, con síntomas como la pérdida de objetos, el olvido de citas programadas o confundirse con el día de la semana que es, perderse en lugares conocidos, problemas para encontrar las palabras adecuadas durante una conversación... Sin embargo, se aprecia que actualmente muchos jóvenes son víctimas de la falta de memoria, como resultado de múltiples ocupaciones en el hogar o el trabajo y por el exceso de información.

Se estima que más de 10 millones de personas en España padecen algún tipo de trastorno mental -depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.-, y una gran parte de los afectados se diagnostican de manera tardía. También se prevé que hasta uno de cada cuatro españoles en edad adulta puede llegar a padecer alguna de esas enfermedades a lo largo de su vida, y hasta el 11% de la población infantil se encuentra en riesgo de desarrollar una mala salud mental.

Qué
Cuarta sesión del ciclo 'Cuida tu salud', organizado por 'La Verdad' con el patrocinio de Hospital Quirónsalud Murcia y ElPozo, y la colaboración de la Consejería de Salud.
Dónde
Aula de Cultura de Cajamar, en Murcia (Plaza Romea, 5).
Cuándo
Hoy, a las 19 horas.
Entrada
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Para abordar en profundidad este tema, el ciclo de conferencias 'Cuida tu salud' retoma hoy la cuarta sesión, bajo el título 'Entrenando mi memoria', a partir de las 19 horas, en el Aula de Cultura de Cajamar, en Murcia.

El acto lo abrirán Sandra Rodríguez, especialista en Neurocirugía y responsable de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital Quirónsalud Murcia, quien destacará la importancia del tratamiento multidisciplinar; y Verónica Giménez, especialista en Neurología del Hospital Quirónsalud Murcia, quien ahondará en cómo ejercitar la memoria y la reserva cognitiva.

Beatriz Martínez-Lozano, técnico consultor de la Consejería de Salud, abordará el papel de la Región de Murcia en la Coalición Europea de Envejecimiento Activo y Saludable. Acto seguido tomará la palabra Rafael Pacheco, jefe de la Unidad de Medicina Legal Hospitalaria del Reina Sofía, quien pronunciará una charla sobre ética y envejecimiento. Por último, Vicente Vicente Ortega, catedrático jubilado de Anatomía Patológica de la Universidad de Murcia (UMU), se preguntará si la inmortalidad es una posibilidad real o una utopía.

Los asistentes podrán preguntar a los ponentes sobre estos asuntos al término del evento.

Este ciclo que organiza 'La Verdad' con el patrocinio el Hospital Quirónsalud Murcia y ElPozo, y la colaboración de la Consejería de Salud, continuará los próximos meses con nuevas temáticas de gran interés para la sociedad.

Temas

Sanidad

Fotos

Vídeos