El CGPJ prevé que se necesitarán cien jueces para las causas de cláusulas suelo en 2018

Afectados por las cláusulas suelo protestan en la plaza Cardenal Belluga de Murcia./EDU BOTELLA/ AGM
Afectados por las cláusulas suelo protestan en la plaza Cardenal Belluga de Murcia. / EDU BOTELLA/ AGM

El la Región solo hay un juzgado para estos asuntos en el que ya se han presentado 2.309 causas de las que hay solo ocho sentencias

EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado hoy al Ministerio de Justicia de las necesidades que se prevén para 2018 en los juzgados que llevan los asuntos sobre cláusulas suelo de las hipotecas, entre las que destaca la designación de más de cien jueces a estos órganos especializados.

En una nota de prensa, el CGPJ explica que, según sus estimaciones, harán falta 57 magistrados a tiempo completo y 52 a tiempo parcial para poder tramitar los litigios relacionados con las acciones individuales de personas físicas contra las condiciones de sus contratos hipotecarios.

El la Región solo hay un juzgado para estos asuntos en el que ya se han presentado 2.309 causas de las que hay ocho sentencias.

También serían necesarios alrededor de 40 letrados de la Administración de Justicia, según la información facilitada en la reunión mantenida con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, los vocales de la comisión permanente y el coordinador del plan de urgencia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que estudiará esas previsiones y que en un plazo breve se pronunciará sobre la prórroga del plan, que de aprobarse llevaría a convocar de inmediato a unas comunidades autónomas que han reclamado una "hoja de ruta" en la que se fijen de manera clara esas necesidades.

Lesmes ha asegurado que el CGPJ se plantea un "cambio cualitativo importante" mediante medidas como la exención del reparto o el autorrefuerzo.

Según datos del Ministerio de Justicia, el número de demandas presentadas ante estos tribunales especializados asciende a 118.419, de las que 3.500 ya cuentan con un pronunciamiento por parte del juez y otros 6.000 están pendientes de audiencia previa o vista antes de que acabe el año.

Además de los casos por cláusulas suelo, tienen cabida otros conflictos en materia de contratación hipotecaria como el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, los gastos de formalización de hipoteca y las multidivisas.

Por juzgados, el que más demandas ha ingresado desde su entrada en funcionamiento es el de Madrid (25.464), seguido de Barcelona, (10.362) y Valencia (5.745).

Fotos

Vídeos