Borrar

El CGPJ arremete contra el Ministerio por su actuación durante la huelga del 22-M

El Poder Judicial acusa al departamento de Catalá de generar «un clima de desconfianza institucional»

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los magistrados pidieron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que diera un golpe encima de la mesa y este les hizo caso. El órgano de gobierno del Poder Judicial arremetió ayer duramente contra el Ministerio de Justicia por su actuación durante la jornada de huelga que jueces y fiscales llevaron a cabo la pasada semana (22-M) y le acusó de originar «un clima de desconfianza institucional, insólito hasta el momento presente, que compromete la buena marcha de la Administración de Justicia».

El CGPJ advierte además, en un comunicado, al Ministerio, que encabeza Rafael Catalá, de que estas actuaciones comprometen, también, «la percepción que la ciudadanía debe tener sobre el equilibrado funcionamiento de las instituciones». La Comisión Permanente del organismo acuerda, por tanto, dirigirse al ministro, a través de su presidente, Carlos Lesmes -presidente también del Tribunal Supremo- para exigirle la adopción «de las medidas oportunas con el fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse».

En un comunicado, suscrito por 34 magistrados de la capital, la judicatura denunció hace unos días que el Ministerio dio órdenes el pasado martes al secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Francisco García Rivas, de que no proporcionase información sobre la huelga al presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme. Una supuesta orden que era contraria a la petición que el presidente del tribunal había realizado el día anterior, solicitando datos sobre el seguimiento e impacto de la inaudita jornada de paro, y que provocó que este quedase desinformado.

Alerta de que su modo de actuar afecta a «la percepción que la ciudadanía debe tener sobre el equilibrado funcionamiento de las instituciones»

Un escrito de los TSJ

La actuación del Ministerio también provocó, según explica el Consejo en el comunicado, que los presidentes de 16 de los 17 tribunales superiores de justicia suscribieran un escrito dando cuenta de la negativa de algunos secretarios de gobierno a facilitar información sobre el número de actuaciones judiciales suspendidas con ocasión del paro. La queja fue firmada por los presidentes de los tribunales de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra, además de por el de Murcia.

En esa queja, los presidentes de los TSJ, al igual que el propio Consejo, alaban el trabajo de los secretarios de gobierno y del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, «cuya actuación resulta esencial para el correcto funcionamiento de la Administración a la que pertenecen y prestan servicio». El CGPJ remarca, no obstante, que «no contribuye a ese buen funcionamiento de la Administración de Justicia la actitud, el comportamiento y las instrucciones que hayan podido impartirse desde el Ministerio de Justicia, que han obstaculizado el cumplimiento de los acuerdos dictados por este Consejo». Recuerda, en este punto, que Pasqual del Riquelme, al igual que el resto de presidentes de los tribunales superiores, pretendía «recabar información oficial y fidedigna» sobre el número de juicios y diligencias que se vieron suspendidas a raíz del paro.

Esas instrucciones impartidas desde el Ministerio, remarca el organismo, «inadecuadas en las formas, desconocen los mandatos legales referidos a las funciones de los presidentes de los tribunales superiores de justicia dirigidas a ejercer todos los poderes encaminados al cumplimiento de los deberes por el personal de los órganos judiciales».

Tal y como ya explicó 'La Verdad', el jefe de la magistratura murciana reclamó al secretario de gobierno del TSJ que se le facilitasen urgentemente datos sobre el seguimiento de la huelga y su impacto. Según explicó en un escrito, el lunes dictó un acuerdo en el que ordenaba que se le informase. En la mañana de la misma jornada de paro, sin embargo, según expuso por escrito, el secretario de gobierno le informó verbalmente de que «siguiendo instrucciones, también verbales, del Ministerio de Justicia había trasladado a todos los letrados de la Administración de Justicia de la Región la orden de no remitir a esta Presidencia la información solicitada». Ante esa negativa, el presidente del TSJ decidió requerir formalmente a García Rivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios