Cesm justifica los sueldos de más de 100.000 euros por exceso de horas

Varios médicos durante su jornada laboral en la Arrixaca.
Varios médicos durante su jornada laboral en la Arrixaca. / Fran Manzanera / AMG

El sindicato asegura que a los profesionales «se les obliga» a hacer más guardias de las legales, lo que no ha denunciado en la Inspección

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Sindicato Médico (Cesm) justifica los sueldos superiores a 100.000 euros brutos de 156 médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) por el exceso de horas «que se ven obligados a cubrir», según explica su presidente, Francisco Miralles. No consta que la organización sindical ni los facultativos supuestamente forzados a cometer dicha ilegalidad hayan denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo.

La Intervención de la Comunidad sí advierte, en un informe al que ha tenido acceso 'La Verdad', del exceso de horas en algunas nóminas. En sus alegaciones, el Servicio Murciano de Salud (SMS) asegura que se debe, en muchos casos, a guardias localizadas y no a estancias reales en el hospital. En otras situaciones se admite el exceso, pero Sanidad lo justifica por el deber de garantizar la salud de los pacientes. El máximo de horas semanales es de 48, y el anual, de 2.510.

'La Verdad' informó el domingo en exclusiva de los salarios superiores a 100.000 euros brutos que cobran 156 médicos del SMS, con un coste anual de 17,3 millones de euros. Los diez profesionales mejor pagados suman 1,3 millones. El Sindicato Médico acusó ayer a este periódico en redes sociales de «manipular» datos que son oficiales y están recogidos en informes definitivos de la Intervención. Su presidente, Francisco Miralles, admitió después que no había tal manipulación y el comentario fue retirado.

La organización sindical acusó a 'La Verdad' de «manipular» datos que son oficiales; después rectificó

Además, Cesm denunció que 'La Verdad' ocultaba el hecho de que, en su mayor parte, estos altos salarios se producen por un gran número de guardias. Contrariamente a esta acusación, la información de este domingo aclaraba que entre el 37% y el 55% del salario de estos facultativos se corresponde con retribuciones variables. Es decir, obedece a las guardias y atención continuada.

En efecto, es la realización de guardias, cuyo precio es el más alto de España, el que explica estos altos salarios, como dejó claro este domingo 'La Verdad'. El Sindicato Médico pactó con el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel este coste de la guardias, que supuso un aumento del gasto sanitario de 49 millones de euros en un solo año.

Los 156 profesional con salarios superiores a 100.000 euros brutos anuales representan una minoría entre los 5.143 facultativos que trabajan para el SMS, como la información de este periódico dejaba claro en su primer párrafo. También se explicaba el sueldo de los facultativo especialistas, que según recordó ayer Cesm es de 49.792,88 euros brutos totales al año (sin contar guardias). La organización sindical acusó sin embargo falsamente a 'La Verdad' de forma reiterada, a través de sus delegados y de una avalancha de comentarios en redes sociales, de ocultar estos datos.

Fotos

Vídeos