El CESM alerta de que faltan 151 médicos de familia y 100 pediatras en la Región

Imagen de archivo de una asamblea de médicos convocada por CESM. /LV
Imagen de archivo de una asamblea de médicos convocada por CESM. / LV

Denuncia que los facultativos «están extenuados» y que el déficit deteriora la calidad asistencial

LA VERDADMURCIA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en la Región de Murcia alertó ayer de que faltan 100 pediatras de atención primaria y 151 médicos de familia en los hospitales y centros de salud murcianos.

El excesivo número de niños asignados a cada facultativo obliga a demasiadas horas de consulta a demanda, y un incremento de las urgentes, que, sumadas a las programadas, ocupan todo el tiempo disponible, «lo que deteriora la calidad asistencial», denunció ayer el sindicato médico.

Las dificultades para sustituir las ausencias por asuntos propios, vacaciones o la asistencia a actividades de formación continuada, el sobredimensionamiento de los cupos de pacientes y la falta de criterios para establecer la proporción adecuada en esa especialidad han contribuido en los últimos años «a no hacerla atractiva para los nuevos médicos», denunció ayer la central, que pidió triplicar el número de plazas de MIR en ella. Además, propuso crear a corto plazo al menos 25 plazas de pediatra en áreas en las que no hay y en las que tienen los cupos más elevados ,y adecuar el número de tarjetas sanitarias asignado a cada pediatra en función del de menores de 3 años a un número óptimo: de 800 a mil.

Respecto a los médicos de familia, los cálculos del sindicato apuntan a que deberían tener 1.250 tarjetas por cupo para cumplir el acuerdo del 27 de abril de 2017 entre el Gobierno y los sindicatos.

La falta de personal, denuncia, provoca que los profesionales estén «extenuados». Para mejorar la asistencia, reclaman que las nuevas plazas se distribuyan así: en Murcia, 33 en el área que tiene al Virgen de la Arrixaca como hospital de referencia; 31 en la que depende del José María Morales Meseguer y 20 en la que lo hace del Reina Sofía. Otras 22 en la de Cartagena, otros tantos en la de Lorca, 4 en la del Noroeste, 5 en la del Altiplano, 10 en la del Mar Menor y 4 en la Vega Alta.

El presidente del Sindicato de Médicos, Francisco Miralles, valoró «muy positivamente» la manifestación seguida el jueves por miles de personas por las calles del centro de Murcia para exigir al Gobierno autónomo que ponga freno al «deterioro progresivo» que está sufriendo la sanidad regional y que cambie su política en este ámbito, «reduciendo las listas de espera, aprovechando los recursos existentes, eliminando la desigualdad en el acceso, calidad y efectividad de los servicios sanitarios, o haciendo inversiones productivas».

«El análisis es poco consistente»

Sanidad respondió ayer a estas criticas recordando que "el SMS tiene un presupuesto reservado por primera vez en mucho tiempo para contratación de 40 profesionales de atención primaria".

La Consejería recuerda que "el SMS está trabajando en el Plan de Impulso da la Atención Primaria, que presentará en las próximas semanas y donde incorporará una planificación de necesidades de mejora en infraestructuras y de adecuación de las plantillas complementaria al plan de equipamiento hecho público en los últimos días", que contempla la dotación de dermatoscopios, espirómetros, electrocardiógrafos y ecógrafos a todos los centros de atención primaria de la Región.

Del mismo modo, considera que "es poco consistente analizar exclusivamente el número de médicos por habitante porque el criterio riguroso es ajustar esta información según dispersión de la población, capacidad adquisitiva y nivel socioeconómico" de los atendidos, así como "la presión asistencial que existe en cada uno de los centros de salud".

Sanidad señala que, en todo caso, "en el número de profesionales que trabajan con continuidad respecto a la población atendida, la Región cuenta con la sexta mejor ratio sobre 17 servicios de salud autonómicos", y "en el caso de los facultativos, la posición es parecida".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos