César Antonio Molina: «Debemos potenciar todavía más la presencia del español en la Red»

José María Pozuelo y César Antonio Molina. / Vicente Vicéns / AGM

El escritor aboga en el foro Futuro en Español por reforzar la enseñanza del idioma y atraer a alumnos de otros países a España

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

"Nuestra lengua nos da unos beneficios inmediatos. Es una materia prima que no se consume, ni se agota ni queda obsoleta", aseguró el escritor y exministro de Cultura, César Antonio Molina, durante su intervención en la primera jornada del foro Futuro en Español que se celebró este martes en Murcia. Molina respondió a las preguntas del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Murcia, José María Pozuelo, en una entrevista que giró en torno a la importancia del idioma para el futuro de las naciones.

Pozuelo recordó la procedencia gallega del escritor, por "lo que esto significa en cuanto a la historia de los vínculos entre España y América Latina" y el escritor le reconoció que "como gallego, para mí es muy importante la idea iberoamericana". Molina destacó la importancia de Brasil en el entorno iberoamericano que, con México, "serán las dos grandes potencias de América Latina". Recordó que para los brasileños, "el español es su segunda lengua".

"España ya es solo una 'provincia', cada vez más pequeña, de nuestro idioma. Todos nuestros países hermanos van creciendo cada vez más y cada vez hay más millones de hablantes en español", afirmó.

"La penetración del español en Internet es del 36%, mientras que la del inglés es del 42%. En la red, el segundo idioma más hablado es el español. Hay que trabajar mucho en este sentido, sobre todo en la parte del lenguaje científico", recordó el escritor.

Molina reveló que propuso al empresario Amancio Ortega, a quien conoce personalmente, que Zara ofreciera clases de español a aquellos empleados que lo desearan. "Y así se ha hecho, a través del Instituto Cervantes, y pagándolo la empresa", señaló. El escritor mostró su preocupación por el "bajo porcentaje" de los "20 millones de estudiantes de español" existentes en el mundo que eligen "venir a nuestro país para aprender el idioma". "Creo que España debería hacer un mayor esfuerzo en este aspecto", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos