El SMS cambia de médico de familia a 170.000 pacientes

Imagen de archivo del centro de Salud del Carmen, en Murcia. /Nacho García / AGM
Imagen de archivo del centro de Salud del Carmen, en Murcia. / Nacho García / AGM

119 facultativos serán destinados la próxima semana a otros centros de salud, al resolverse el concurso de traslados de Primaria

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Cerca de 170.000 pacientes pasarán a estar asignados a un nuevo médico de familia, a partir de la próxima semana, como resultado del cambio de centro de salud de 119 profesionales. Este movimiento masivo de facultativos obedece a la resolución del concurso de traslados en Medicina de Familia, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM). El consejero de Salud, Manuel Villegas, pidió «disculpas» a las pacientes a los que el cambio «pueda generar ciertas molestias, incomodidades o confusión en los primeros días». También les solicitó comprensión, ya que el concurso de traslados, explicó, es «una demanda de los profesionales que había que atender; se trata de garantizar sus derechos». Subrayó, además, que los nuevos facultativos les atenderán con la misma calidad.

La resolución del concurso se ha hecho esperar. Fue convocado en 2016, y el gran volumen de solicitudes obedece a los problemas que se arrastran desde la oferta pública de empleo (OPE) que el Servicio Murciano de Salud (SMS) convocó en 2008. El entonces director gerente, José Manuel Allegue, amplió la oferta inicialmente prevista, hasta situarla en 437 plazas, más de las realmente existentes. Así lo advirtieron los sindicatos, pero el SMS mantuvo sus planes. Finalmente, y después de que las oposiciones se eternizasen durante cinco años, Sanidad no pudo dar un destino definitivo a 130 de los médicos que consiguieron plaza.

365 solicitudes

Al concurso de traslados convocado en 2016 se presentaron 365 facultativos. De acuerdo a la resolución publicada ayer, 166 de las solicitudes han sido admitidas, aunque 47 profesionales se mantienen en el centro de salud en el que ya estaban ejerciendo. Otros 119 cambiarán de consulta a partir del lunes. A los pacientes afectados se les informará en el propio centro de salud, cuando vayan a consulta, y además recibirán una carta con la nueva adscripción.

La resolución del concurso «ha sido complicada», admitió ayer el consejero. Una patata caliente heredada desde hace casi una década que por fin empieza a quedar despejada, algo que era imprescindible para poder continuar con la actual OPE del SMS, ya en marcha. Sin embargo, todavía quedan 33 profesionales que aprobaron la OPE de 2008 sin un destino en propiedad, fruto de la mala planificación de aquel proceso de oposiciones. Por eso, el SMS está preparando un segundo concurso de traslados, que previsiblemente será convocado a finales de junio. Se intentará, esta vez sí, dar carpetazo definitivo al problema, de forma que quede libre el camino de la nueva OPE.

Un sistema «permanente»

Además, el Servicio Murciano de Salud tiene previsto establecer, a finales de año, un sistema de concurso de traslados «abierto y permanente» para todas las categorías profesionales, explica el director gerente, Asensio López. De esta forma, las plazas que vayan quedando libres por jubilación o por la eliminación de comisiones de servicio podrán ir siendo ocupadas sin necesidad de esperar años a la convocatoria de un concurso, como ha ocurrido hasta ahora.

También se pretende restringir la vía de las comisiones de servicio, ajustándola a aquellos casos en que su uso esté justificado, explicó el consejero, Manuel Villegas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos