Los centros de salud empiezan a vacunar de la hepatitis A

El brote que sufre la Región desde principios de año ha afectado ya a 166 personas

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los casos de hepatitis A se han disparado en la Región fruto de un brote que ha afectado a 166 personas desde principios de año. La cifra contrasta con los apenas 46 casos que se registraron en todo 2016. El brote obedece a un repunte global, tanto en España como en el resto de Europa. Las relaciones sexuales sin protección se han convertido en la principal vía de transmisión, en especial entre hombres que mantienen sexo con otros varones. Por eso, la Dirección General de Salud Pública puso en marcha este verano una campaña de vacunación específica con 3.500 dosis, disponibles en el servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia (plaza Preciosa) y las sedes de Salud Pública en Cartagena y Lorca.

A diferencia de comunidades como Andalucía, donde se han desarrollado campañas de concienciación en los centros de salud, la Consejería dejó fuera a Atención Primaria en un primer momento. Pero tras unos pobres resultados en la vacunación, Salud Pública ha cambiado de estrategia y ha empezado a distribuir dosis en los ambulatorios, según avanzó ayer el director general, José Carlos Vicente. De esta forma, cualquier paciente que considere que está expuesto al riesgo de infección puede consultar con su médico de familia la posibilidad de vacunarse. Además, Salud Pública está trabajando con organizaciones LGTB, repartiendo folletos en locales de ocio e insertando publicidad en 'app' de contactos.

El virus de la hepatitis A está presente en las heces, con lo que puede transmitirse en relaciones sexuales sin la debida protección. El riesgo de contagio por la ingesta de agua o alimentos contaminados es prácticamente inexistente en España.

Las dosis también están disponibles en el servicio de salud del Ayuntamiento de Murcia

Hasta principios de septiembre se habían vacunado 235 personas de la hepatitis A, una cifra baja que obedece en parte a los problemas de abastecimiento que ha sufrido tanto Murcia como el resto de comunidades autónomas. El problema quedó resuelto en junio con la adquisición de 3.500 dosis, así que Salud Pública anima a acudir al servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia o a los centros de salud para protegerse del virus.

Temas

Vacunas

Fotos

Vídeos