Los centros de Atención Primaria podrán estar dirigidos por enfermeros

El reglamento interno que prepara el Servicio Murciano de Salud abre otro frente con el Sindicato Médico

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, presentará hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad el borrador de un nuevo reglamento interno de los equipos de Atención Primaria (EAP) que supone otro punto de fricción entre la Administración y el Sindicato Médico (CESM), cuyas relaciones están ya muy deterioradas a cuenta, sobre todo, de la carrera profesional. El nuevo reglamento contempla que los centros de salud puedan ser dirigidos tanto por un médico como por un enfermero, una posibilidad que rechaza de plano CESM. «No lo vamos a aceptar», advierte Ángel Victoria, secretario general del sindicato.

Los centros de salud cuentan actualmente con un coordinador médico y otro de Enfermería. El SMS quiere modificar la estructura para que cada centro pase a disponer de un director y un subdirector. Uno de ellos tendrá que ser un médico, y el otro un enfermero. Pero no se establece la prelación de una categoría profesional sobre la otra, de forma que la dirección la podrá ocupar un enfermero mientras en la subdirección se sitúa un médico, y viceversa. «No hay que confundir las competencias clínicas de cada categoría con la gestión y la capacidad de liderazgo», subraya Asensio López, director gerente del SMS.

«Uno de los problemas de Primaria es que no hemos sido capaces de establecer un modelo de trabajo en equipo, y de ahí que se opte por una dirección colegiada, con un director y un subdirector», explica. En la mayoría de los casos, lo previsible es que a la cabeza se sitúe un médico, pero Asensio López no entiende por qué hay que cerrar la puerta a que el puesto de dirección sea ocupado por un enfermero. La designación de estos cargos se llevará a cabo mediante concurso público y valoración de méritos, exactamente la misma fórmula que ya se está utilizando para renovar todas las jefaturas de servicio hospitalarias. Hay, sin embargo, una diferencia. Los directores de Primaria no tendrán que pasar por una evaluación cada cuatro años, salvo que la Gerencia de área lo estime oportuno.

Posible pago por objetivos

Al pasar de coordinadores a directores, los nuevos responsables de los centros de salud tendrán mayor autonomía y capacidad de decisión que actualmente. Entre otras competencias, deberán velar por la consecución de los objetivos que cada año se fijen en los acuerdos de gestión. El reglamento abre la puerta a que los profesionales perciban incentivos en función del grado de cumplimiento de estos objetivos, algo que ya ocurre en otras comunidades autónomas donde, por ejemplo, se premia el control del gasto farmacéutico.

En concreto, el borrador establecen que el director del centro de salud se encargará del «reparto de incentivos por consecución de objetivos pactados con la Gerencia del área, según las previsiones y disposiciones presupuestarias anuales».

El reglamento no convence a Satse pese a contemplar que los enfermeros puedan liderar los equipos. «La creación de las figuras del director y del subdirector va a incrementar el gasto en casi un millón de euros, cuando lo que necesitamos son 300 enfermeras más», advierte Luis Esparza, secretario de Acción Sindical. Pero el director gerente del SMS se pregunta «de dónde sale ese cálculo», y añade que «es difícil de entender que alguien esté en contra de la equiparación de Primaria con Especializada».

El borrador prevé consultas en horario de tarde

El reglamento interno de los equipos de Atención Primaria, que hoy se analizará en la Mesa Sectorial de Sanidad, contempla la reapertura de los centros de salud por las tardes. Las consultas en horario vespertino prácticamente desaparecieron durante la crisis fruto de los recortes presupuestarios, pero ahora el SMS quiere recuperarlas de forma progresiva. «El centro de salud estará abierto al público en jornada de mañana y tarde. Deberá asegurarse la atención en consulta los días laborables en horario de tarde», se subraya en el borrador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos