Los cazadores reivindican su medio de vida frente a las presiones del «'lobby' ecologista»

Cientos de aficionados a la caza, ayer, en la plaza Circular de Murcia, durante la intervención del presidente de la Federación de Caza de la Región, Manuel Cava. / Nacho García /AGM

Alrededor de 2.000 personas demandan respeto para seguir practicando su afición «en paz y en libertad» y reconocimiento a su «labor fundamental»

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Cazadores de las 112 sociedades y clubes federados de la Región y agentes implicados en la actividad cinegética (granjas, armerías, taxidermias, hostelería rural, veterinarios y propietarios forestales, entre otros) tomaron ayer parte en la manifestación convocada en la plaza Circular de Murcia para pedir el cese de las hostilidades del «'lobby' ecologista y animalista» contra un sector que reivindica su «labor fundamental» en la supervivencia del medio rural. Manuel Cava, presidente de la Federación de Caza de la Región, agradeció el apoyo a la Administración regional y a las entidades que no se esconden a la hora de reconocer la función de los cazadores para la conservación del ecosistema, a las asociaciones agrarias que conocen de primera mano esta actividad, a las federaciones de caza y de tiro, «que están sufriendo ataques similares a los que nosotros denunciamos», y a los compañeros desplazados desde la Comunidad Valenciana.

Unas 2.000 personas se concentraron en la fuente de la Redonda para gritar «sí a la caza» y poner en común sentimientos compartidos alrededor de este «bien social que da de comer y puestos de trabajo». Ignacio Egea, vocal de la modalidad de silvestrismo (afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo), se dirigió a los presentes para recordar que esta tradición data del año 33 antes de Cristo («ya en la época de Augusto se cazaban aves y se exponían en jardines por su belleza y sus cantos»). En la época de Felipe III, Juan Bautista Xamarro ideó el canto, enfermedad, cura y cría de las diez aves de jaula menor; y Goya también hizo pintura rural campestre y pintaba los jilgueros enjaulados.

«Aquellas tradiciones o artes siguen en la misma dinámica, nos vamos perfeccionando, pero lo que ha variado es el tiempo. Y hoy la Comisión Europea trata de denunciar al Reino de España y, más concretamente, a aquellas comunidades donde se otorgan permisos especiales de captura». Según Egea, es difícil que otros países comprendan las tradiciones ajenas, «y el silvestrismo cuenta con más de 45.000 aficionados en España. Ahora, desde 2011, unas directrices técnicas, basadas en un estudio realizado por la SEO/Birdlife, quieren eliminar nuestra actividad y encauzarnos a la cría en cautividad como solución satisfactoria». La Federación de Caza de la Región entiende que esos informes han sido «falseados», y Egea lo rebate con otros de la Universidad de Málaga: «Nosotros hemos realizado estudios avalados por el Instituto de Conservación de Ornitología en los que se demuestra que la cría en cautividad no puede ser considerada como una solución alternativa. El silvestrismo es respetuoso con el medio ambiente. Es captura, preselección, educación y elección». Egea concluyó con un mensaje: «Sí a la captura, no al furtivismo».

Las sociedades y clubes federados de la Región recuerdan que es una actividad legal y exigen que no se les criminalice

María Moreno, vocal de Caza Joven en la Federación murciana, puso voz a los sentimientos y razones de muchos de los presentes, orgullosos de ser cazadores. Citó que la caza es fundamental para eliminar enfermedades como la sarna, «capaz de aniquilar poblaciones enteras», y ensalzó su práctica para que haya un número determinado de animales y que no exista superpoblación. «No hay mayor ecologista que un cazador, porque somos quienes amamos, quienes luchamos por el campo y cuidamos a todos los animales, sean cinegéticos o no. Cuando aprendimos a cazar nos dijeron que la caza no es solo matar animales, sino convivir con compañeros, respetar al animal antes y después de su muerte, conocer cada pino, cada tocha y cada flora que haya en el monte». Y en esta sociedad urbanita, dijo Moreno, «no somos asesinos ni delincuentes ni nos avergonzamos de lo que hacemos y vamos a defender nuestra afición, y no vamos a permitir más insultos, más amenazas de muerte y que digan que hacemos una actividad cruel, dañina y denigrante».

Reclaman unión ante los que tratan de imponer una ideología 'anticaza'

Los manifestantes exigieron respeto para una actividad de la que ensalzan sus valores, pero para ello, incidió Moreno, hay que dejar a un lado el miedo y defender «nuestros principios y derechos: porque somos cazadores, porque nuestra sangre se tiñe de verde y porque nada podrá detenernos y porque vamos a luchar por esta pasión, por esta afición y por este estilo de vida. ¡Viva la caza!».

«Los valores del campo»

La Real Federación de Caza de España convocó protestas en 50 provincias españolas. En Murcia los representantes de varias sociedades leyeron el manifiesto con el que reivindicaron el orgullo de ser cazador, y pidieron el cese de las «agresiones, insultos y amenazas». También hicieron hincapié en que los cazadores son un colectivo unido y con argumentos para defender una actividad que favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza: «Queremos seguir educando a nuestros hijos con arreglo a nuestros valores arraigados en nuestro campo, nuestra gente y nuestros pueblos». Frente a los que exigen prohibiciones y promueven el odio, los cazadores se reivindican como personas corrientes que solo piden respeto para seguir practicando su modo de vida «en paz y en libertad» y piden unión para frenar los movimientos sociales «cada vez más radicalizados que tratan de imponer su ideología anticaza a la sociedad».

Y demandan una administración «sensible a la caza y libre del 'lobby' ecologista y animalista». «La caza también vota», recordaron ante cargos del PP como Francisco Jódar, consejero de Agricultura, y los diputados Teodoro García y Jesús Cano, y el edil de Cs en Murcia Mario Gómez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos