El catedrático José Antonio Gómez da el paso y anuncia que se presentará a rector

José Antonio Gómez. / M. BUESO

El exvicerrector de Comunicación, que dimitió después de un año y medio en el equipo de José Orihuela, competirá ahora con él por el gobierno de la UMU

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Primer paso al frente en las próximas elecciones al Rectorado de la UMU. El catedrático de Biblioteconomía y Documentación José Antonio Gómez comunicó ayer a la comunidad universitaria su intención de liderar candidatura en las próximas elecciones de la institución, que deben celebrarse el próximo mes de mayo, cuando expira el mandato del rector José Orihuela. Con la confirmación de Gómez como candidato, ya son dos los aspirantes al Rectorado que han hecho públicas sus intenciones, ya que el propio rector confirmó hace meses que optaría a la reelección.

Los dos aspirantes han compartido además tareas de gobierno, ya que el catedrático de Biblioteconomía se integró en la candidatura de Orihuela en los anteriores comicios de mayo de 2014 y ejerció como vicerrector de Comunicación y Cultura hasta octubre de 2015, cuando presentó su dimisión. Gómez no quiso ahondar en aquel momento ni ahora en los motivos de su dimisión, y se limitó a justificarla en «discrepancias y visiones no coincidentes».

Dos años después, Goméz ha decidido ponerse al frente de un proyecto de gobierno, como hizo público ayer a través de una carta enviada a toda la comunidad universitaria, en la que expone que «es necesario que reflexionemos juntos sobre el presente y el futuro de la Universidad de Murcia. Ahora es un buen momento para hacerlo, y para ello debemos partir de los problemas que percibimos como miembros de la comunidad universitaria, y del proyecto de Región que ciudadanía e instituciones definamos», explicó ayer a los 4.000 miembros (profesores, investigadores, personal de administración...) que integran las listas de distribución de comunicaciones de la UMU.

Remite una carta a la comunidad universitaria pidiendo su colaboración «en este proceso participativo»

Recogida de ideas

El exvicerrector invitó en su misiva a toda la comunidad universitaria a participar en su candidatura, que quiere construir mediante un proceso participativo: «Os escribo -se presentó Gómez- para invitaros a participar en un proceso de reflexión y recogida de ideas que nos ayude a construir un proyecto de servicio público de la Universidad de Murcia con el que nos podamos identificar y asumir. Comenzaremos con la realización de una serie de mesas redondas para situar la Universidad en su contexto, nuestros valores y los ámbitos de la vida universitaria y social que hemos de consolidar o transformar».

Director del programa de actos conmemorativos del centenario de la UMU e impulsor de la puesta en marcha de la Facultad de Comunicación y Documentación, Gómez aseguró en su misiva que pretende «incorporar las ideas que se generen en el programa con el que tengo intención de optar al Rectorado de la Universidad de Murcia en el proceso electoral que celebraremos durante este curso. El trabajo en equipo favorece la búsqueda de soluciones; juntos podemos conseguir la motivación y el compromiso necesarios para innovar en los procesos involucrados en nuestra labor universitaria. Estoy convencido de la fuerza de la comunidad para conseguir soluciones. Como universitarios somos personas con la voluntad y el entendimiento para alcanzar cooperativamente las metas que nos propongamos», concluye.

Las elecciones al Rectorado de la UMU se celebrarán el próximo mes de mayo. Hasta la fecha, solo Orihuela y Gómez han confirmado sus aspiraciones, pero en la institución se barajan otros nombres, como los de los decanos de Veterinaria, Química y Ciencias del Trabajo; y el también exvicerrector dimitido de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales.

Temas

Umu

Fotos

Vídeos