Los catalanes que participarán en la protesta de las vías se desvinculan del independentismo

La responsable del movimiento asegura que «la iniciativa ha surgido de forma espontánea»

EFEMurcia

Responsables del movimiento Catalanes a las vías que este sábado participarán en las protestas diarias a favor del soterramiento de las vías del tren en Murcia se desvincularon del independentismo catalán y aseguran que la iniciativa ha surgido de forma «espontánea» y «solidaria», y que no habrá ninguna «provocación» en la convocatoria.

Así lo explicó la responsable de la cuenta de Twitter «Catalansalesvies-Catalans a Murcia», impulsora de este movimiento, Yolanda, que prefiere no dar su apellido para mantenerse en el anonimato.

Según aseguró, ella misma tuvo la idea de acudir a Murcia para mostrar su solidaridad con la Plataforma Pro Soterramiento al conocer sus manifestaciones diarias desde hace ya más de 200 días y la «represión» a la que están sometidos los vecinos, dijo.

«El mismo día que en Cataluña se registraba la sede de Òmnium y del Parlament y se advertía a los manifestantes de que no se acercaran por allí porque había represalias, vi en los medios de comunicación que una anciana habitual de las protestas del soterramiento había sido zarandeada por la policía. Me informé sobre las multas excesivas que están recibiendo los vecinos y pensé: ya basta«, indicó.

Yolanda insistió en que no tiene ninguna afiliación política ni está vinculada a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), sino que abrió el perfil de Twitter «de manera espontánea» para mostrar su solidaridad con la causa murciana y darla a conocer a otros catalanes.

De hecho, subrayó, la cuenta se llama «catalanes a las vías, no independentistas a las vías», al igual que el otro perfil de la red social que promueve esta movilización, Llenemos Murcia-Omplim Murcia, en el que tampoco aparece referencia alguna al independentismo.

«Esta movilización no tiene nada que ver con el independentismo, solo es una manifestación espontánea de ciudadanos catalanes, un acto solidario. Yo he sido personalmente criticada por exigir que en Murcia no hagamos ninguna reivindicación de la causa catalana, que no llevemos las banderas esteladas de nuestra lucha, porque en este caso no es nuestra reivindicación«, reiteró.

Sobre la fecha elegida, el 7 de abril, que coincide con las festividades del Entierro de la Sardina, reconoció que cuando propusieron ese día desconocían que era festivo.

Se eligió, dijo, porque el anterior sábado estaba en plena semana santa, y les pareció inapropiado, mientras que el siguiente, el 14 de abril, es la fecha en la que los hosteleros murcianos han decidido regalar estancias a los policías que participaron en el dispositivo especial desplegado en Cataluña en torno al 1 de octubre, por lo que coincidir con ellos, ha considerado, «se habría interpretado como una provocación».

En cualquier caso, señaló que los catalanes que acudan a esta convocatoria no se manifestarán por la ciudad ni entorpecerán en modo alguno la fiesta, sino que se concentrarán con los vecinos en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, como hace a diario la Plataforma Pro Soterramiento. «Quienes quieran encontrar una provocación en esta iniciativa no lo van a lograr», insistió.

En cuanto al número de personas que está previsto que se desplacen a Murcia, Yolanda indicó que no están contabilizados, puesto que cada persona viajará por su cuenta y con sus propios medios.

«Dentro de las personas que más activamente hemos participado en la organización, tenemos contabilizados una docena de coches y un microbús de nueve plazas. Hay un grupo de Telegram con unas mil personas interesadas, pero no podemos saber si irán o no«, apuntó.

Por último, insistió en que la participación de los catalanes en la concentración será «absolutamente pacífica«, en tono »festivo« como es habitual en estas protestas, e incluso repartirán los tradicionales calsots catalanes entre los asistentes.

«Si por venir de Cataluña hemos conseguir despertar interés y que se conozca más la protesta en las vías de Murcia, yo me doy por satisfecha«, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos