Borrar
Unos agentes paralizan pozos de Mingogil en el año 2009. LV
Castilla-La Mancha impide abrir pozos para que beba la población

Castilla-La Mancha impide abrir pozos para que beba la población

La Confederación presenta un recurso para poder extraer 9 hectómetros de un acuífero de Hellín

LA VERDAD

MURCIA

Martes, 24 de octubre 2017, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población no podrá disponer de momento de 9 hectómetros cúbicos que se iban a extraer de una batería de pozos del acuífero de Mingogil, una pedanía del municipio de Hellín. El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha opuesto a la reapertura de estos sondeos alegando motivos medioambientales, por lo que unos agentes forestales impidieron su puesta en explotación. No es la primera vez que sucede, ya que en el año 2009 también se paralizaron unas extracciones.

El delegado del Gobierno en Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, indicó que cuenta con estos caudales para garantizar los abastecimientos. Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Segura puso un recurso solicitando la apertura de los pozos, y espera a que se resuelva. Recalcó que este acuífero se encuentra dentro de la demarcación, y que los recursos van destinados a los habitantes de Murcia y Alicante. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se pronunció día atrás en el mismo sentido y pidió que no se genere confusión entre el consumo urbano y agrícola, como tampoco en lo referido a las cesiones de derechos.

La población fue asistida en el anterior año hidrológico con 15 hectómetros de agua de los pozos del Molar. Se extrajeron otros 40 para los regadíos en el sinclinal de Calasparra y la Vega Media; y ahora se han autorizado 14 más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios