Borrar
Arriba, el desfibrilador protegido por un plástico, ayer. Abajo una imagen del aparato, recién colocado. J. M. R. / AGM
La zona de mayor afluencia turística dispondrá de cinco desfibriladores

La zona de mayor afluencia turística dispondrá de cinco desfibriladores

Hay uno colocado ya en Héroes de Cavite, al que se unirán otros en la terminal de cruceros, en la calle Mayor, en la Plaza de San Sebastián y en la calle del Carmen

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de marzo 2018, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco desfibriladores de altas prestaciones formarán esta primavera el primer eje cardioprotegido de la ciudad, coincidente con los puntos en los que hay mayor afluencia turística y más movimiento de habitantes de Cartagena. Con esta medida se pretende reducir la mortalidad de las crisis cardiacas que tengan lugar en la vía pública.

El primero de estos aparatos ya está instalado en la Plaza de Héroes de Cavite, bajo un plástico que lo protege. Estará listo para comenzar a funcionar en cuanto se acabe la colocación de los demás y después de una puesta a punto. Un acuerdo con la Autoridad Portuaria ha permitido instalar uno en la terminal de cruceros. El tercero estará en la calle Mayor y el cuarto, en la Plaza de San Sebastián, a las puertas de la Capitanía General de la Armada. Este primer cupo de desfibriladores se completará con otro aparato, que será ubicado en la calle del Carmen.

«Hemos recurrido a los mejores que hay en el mercado. Los estamos probando para asegurarnos de que cumplen con los requisitos que demandamos», indicó ayer el concejal de Seguridad y Vía Pública, Francisco Aznar. Su puesta en marcha coincidirá con una campaña para enseñar cómo hay que aplicárselo a una persona que sufre un ataque al corazón para intentar que recupere el ritmo cardiaco normal.

Sesenta dispositivos

El Ayuntamiento comenzó a tomarse en serio esta cuestión en enero del año pasado, cuando impulsó el proyecto 'Cartagena, ciudad cardioprotegida'. Aznar fue quien asumió la puesta en marcha del programa, consistente en hacerse con desfibriladores y colocarlos en instalaciones sensibles. El Ayuntamiento compró 60 aparatos de diversos modelos. Entre ellos están los externos semiautomáticos (DESA) que funcionarán en la vía pública, y los externos automáticos (DEA). La Concejalía de Deportes se quedó con 25 para colocarlos en sus instalaciones. De esta manera se pretende reducir el riesgo de que un infarto en la práctica de cualquier disciplina deportiva acabe en un fallecimiento. Además, Protección Civil dispone de 15 que utiliza, sobre todo, cuando tiene lugar el despliegue del personal de salvamento y socorrismo en las playas, en verano.

Los aparatos 'salvavidas' entran en los colegios

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, confirmó que una decena de colegios del municipio dispondrán de desfibriladores antes de que acabe este curso. Un programa piloto llevó a instalar cuatro el año pasado. Su buen funcionamiento ha supuesto extender el programa de actuación ante el riesgo cardiovascular a nuevos centros educativos. Los profesores ya han realizado cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y en el uso de estos aparatos. Para dar la máxima utilidad a los dispositivos, estos no quedarán sin uso en el centro cuando acabe el curso académico. Serán trasladados a zonas de playa en las que sean considerados más necesarios. Los centros educativos seleccionados son los colegios públicos Atalaya, Mediterráneo (La Manga), Félix Rodríguez de la Fuente (Los Nietos), Santa María del Buen Aire (La Puebla), Santa Florentina (La Palma), Los Alumbres, José María de la Puerta, San Isidoro y Santa Florentina, Virgen del Carmen y Primitiva López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios