La zona logística dispara la venta de suelo en Los Camachos durante el último trimestre

Un obrero sobre una grúa trabaja en la construcción de una nave industrial en el polígono Los Camachos./Antonio Gil / AGM
Un obrero sobre una grúa trabaja en la construcción de una nave industrial en el polígono Los Camachos. / Antonio Gil / AGM

Una veintena de empresarios del transporte compran suelo en el polígono y otra decena lo harán en los próximos días

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El impulso de la zona de actividades logísticas (ZAL) que los empresarios de la comarca proyectan en Los Camachos comienza a tener consecuencias positivas en ese polígono. La mayor presencia de grúas, máquinas excavadoras, albañiles y técnicos es el ejemplo claro del revulsivo que ha supuesto que la Comunidad Autónoma, la Autoridad Portuaria y los industriales cartageneros hayan apostado en firme, tras casi una década, por una infraestructura que según las previsiones podría comenzar a ser una realidad a lo largo del año que viene.

En los últimos tres meses de este año, una veintena de empresarios han comprado parcelas para montar negocios, la mayoría relacionados con el sector del transporte y el logístico, según fuentes del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, organismo que hace de intermediario entre los industriales y el dueño del polígono: la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Entre enero y octubre solo se vendieron dos terrenos.

1.500
trabajadores, aproximadamente, entran a diario en el polígono Los Camachos.
40
empresas se han instalado en la zona industrial desde que se puso en marcha.
60
parcelas hay aún libres en la segunda fase. De la primera apenas queda alguna de 4.000 metros cuadrados.
50
euros es la media que cuesta el metro cuadrado. También hay parcelas de 70 euros de doble uso.

Los Camachos tiene disponibles 365.000 metros cuadrados de suelo urbanizable. En la actualidad, hay instaladas 40 empresas, que generan más de 1.500 puestos de trabajo. Pertenecen a sectores tan diversos como el del transporte y la logística, el agroalimentario, la biomedicina, la náutica, la construcción, la industria mecánica y la restauración y los servicios.

Suelo disponible

El departamento de Inversiones y Suelo Industrial del Info continúa recibiendo numerosas consultas y solicitudes de información sobre el suelo disponible en esta zona. Tanto es así que, al menos, otra decena de empresarios ya han mostrado su deseo de adquirir parcelas en las próximas semanas.

«Prácticamente, cada día tenemos reuniones con empresarios interesados en comprar, que remitimos directamente al Info. El que se haya dado un empujón tan importante a la ZAL ha supuesto todo un llamamiento a negocios relacionados con el transporte de mercancías», explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Los Camachos, Antonio Betancor. Las ventas se han realizado, en la mayoría de los casos, en la segunda fase, que es donde aún quedan libres. Se trata del área que se puso a la venta en el año 2009, pero que por la irrupción de la crisis económica no tuvo mucho tirón entre los emprendedores. En 2014 tan solo se había vendido un 20%.

Con el último arreón de este año, se ha sobrepasado la mitad de las 130 que se comercializaron. En la primera fase, los terrenos que se urbanizaron en 2004, están prácticamente todos vendidos, a excepción de algunos de los que tiene 4.000 metros cuadrados de superficie.

Además del impulso de la ZAL, otro de los alicientes que los empresarios han tenido en cuenta es el precio competitivo. Desde hace dos años está alrededor de los 50 euros el metro cuadrados de media y los 70 cuando se trata de los de doble uso (comercial e industrial). Es un precio que desde la asociación de empresarios del polígono aseguran ya no continuará bajando, es más, la previsión es que a partir de ahora empiecen a subir, sobre todo a principios del 2018.

El precio de salida de las parcelas fue de 140 euros, pero ahora, dependiendo de la zona que se elija, cuesta 45 euros. A eso hay que añadir las ayudas del Sepes, basadas en aplazar diez años el abono del 75% del precio de los solares a los nuevos compradores y ofrecer nuevas condiciones de financiación, como rebajas cuando el pago sea al contado.

Rebajas de los precios

En vista del escaso atractivo que hubo, en 2011 Sepes realizó la primera rebaja del suelo. De esos 140 euros el metro cuadrado pasó a pedir 125. Pero la medida no fue efectiva; no vendió ni una sola parcela. Más tarde, la directora general de la entidad, Lucía Morales, presentó un Plan de Bonificaciones para 110 parcelas de la segunda fase. Prometió rebajas de hasta el 40% en el pago al contado a los clientes que adquirieron terrenos antes de 2011. Entonces el coste medio de una parcela se situó entre los 70 y 80 euros. Pero aún seguía siendo caro para los inversores, por lo que en el verano de 2014 Morales, tras recoger nuevas quejas de asociaciones empresariales, volvió a ajustar los precios del terreno.

Hace ya más de una década, los empresarios de la comarca pusieron sus miras en este polígono, una de las zonas industriales mejor situadas y con más proyección de la Región. Según las previsiones de los representantes empresariales de Cartagena, el interés será mayor cuando comiencen en Los Camachos las obras de construcción del nuevo Depósito Franco, que sustituirá al actual, ubicado en la carretera del puerto, junto al Hospital Santa Lucía. Esta infraestructura será la primera piedra de la futura ZAL.

Efecto llamada

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, la causa de que se disparen las ventas es que la ZAL pronto será una realidad. «El efecto llamada ha sido bueno entre el empresariado de la comarca, ahora tenemos que continuar en la misma línea y no parar hasta que también vengan de fuera», añadió.

Para el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, la clave del aumento del interés por el polígono ha sido, además de por la puesta en marcha de la zona logística, por la mejora de la economía en la comarca, «algo que se ha dejado notar mucho en el sector empresarial con la puesta en marcha de nuevos negocios y la consiguiente creación de puestos de trabajo», dijo.

La sede de los industriales, cada vez más cerca

La tan demandada sede de la Asociación de Empresarios de Los Camachos está cada vez está más cerca. El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado los trabajos para adecentar los alrededores del edificio de la fallida Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis), donde a lo largo del próximo año abrirá una oficina para atender a propietarios y alquilados. Además, habrá varios despachos y una sala de reuniones. En un futuro también podría haber un vivero de empresas. Pero para ello se necesitan los 50.000 euros que la Comunidad Autónoma ya se ha comprometido a dar a los empresarios. Antes de ello, el Consistorio convertirá la mayor parte de la nave en un espacio para guardar enseres y pertenencias públicas. En noviembre del año pasado representantes municipales acordaron ceder parte de esas instalaciones a los industriales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos