La zona logística atrae a 118 empresas agrícolas, industriales y del transporte

Reunión de la Mesa de la ZAL, en la Autoridad Portuaria./Antonio Gil / AGM
Reunión de la Mesa de la ZAL, en la Autoridad Portuaria. / Antonio Gil / AGM

Un estudio confirma la viabilidad de la ZAL de Los Camachos por el apoyo empresarial, por la disponibilidad de suelo y por su conexión ferroviaria

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Los empresarios de la comarca han puesto la directa para convertir en realidad su tan anhelado proyecto de disponer de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el polígono Los Camachos. El contrastado interés de 118 empresas del sector del transporte y la logística, la viabilidad de conectar esa instalación mediante ferrocarril al Corredor Mediterráneo, la existencia de una bolsa de suelo suficiente, la reserva de 1,2 millones de euros y el apoyo unánime de las administraciones son argumentos suficientes para comenzar a dar los primeros pasos firmes a principios del año que viene.

Así queda reflejado en el estudio de viabilidad técnica y económica sobre el proyecto presentado ayer por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la sede de la Autoridad Portuaria. Para los empresarios, la publicación de este informe es el punto de partida de una iniciativa por la que llevan luchando desde hace más de una década.

200.000
metros cuadrados comprará la Autoridad Portuaria en Los Camachos para trasladar el Depósito Franco.
1,2
millones de euros es el dinero que se dispone para hacer los proyectos urbanísticos y medioambientales.

Una vez demostrada su rentabilidad, a través del estudio realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras y Getinsa Payma, «solo queda poner en marcha el proyecto», aseguró Rivera. Lo hizo en la presentación de las conclusiones, en una reunión a la que asistieron representantes municipales y empresariales de la comarca y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien se comprometió a dar «la mayor celeridad posible» al proyecto.

La mayoría de las empresas interesadas están relacionadas con el sector del transporte, la logística y la agroalimentaria. También las hay relacionadas con la agricultura, la industria y el ámbito portuario.

Proyecto de urbanización

Precisamente, la Autoridad Portuaria ya ha comenzado a encargar los proyectos urbanísticos y medioambientales y para la construcción de las infraestructuras necesarias para conectar el centro logístico con el puerto y el Corredor Mediterráneo. Para ello se destinarán 1.295.000 euros. De esa cantidad, 674.000 proviene de fondos europeos. El resto será financiado entre el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria.

Una vez que estén los proyectos se iniciarán las obras de la primera fase, de las tres en las que se dividirá la construcción de la ZAL. Para ello la Autoridad Portuaria comprará entre 150.000 y 200.000 metros cuadrados en Los Camachos Norte, con la finalidad de trasladar desde Santa Lucía el Depósito Franco, que tendrá anexa la Ciudad del Transporte. El precio del suelo se negociará con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) el próximo 18 de enero, pero los empresarios confían en que ronde los 15 euros el metro cuadrado sin urbanizar.

«Esta fase se pondrá en marcha a lo largo de 2018, tal y como se comprometió el Gobierno regional con los empresarios de Cartagena», aseguró el consejero Pedro Rivera.

Conexión con el Corredor

El traslado del Depósito Franco supondría atender las nuevas necesidades del sector, dado que las actuales instalaciones no tienen posibilidad de crecimiento. En este caso, se triplicarán las plazas de aparcamiento de camiones. Habrá 374 frente a las 107 actuales.

La iniciativa prevé una segunda fase, que sería la instalación de las empresas logísticas y la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo. Sería un trazado ferroviario de ocho kilómetros de longitud y costaría unos 22 millones de euros. También está previsto que se sumen empresas de servicios. La tercera ampliación de las instalaciones permitiría alcanzar una extensión de 3,3 millones de metros cuadrados totales. Ese suelo ya está reservado por Sepes para el proyecto.

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