Borrar
Grupos de niños, ayer en el campamento de Los Urrutias, durante un taller. Pablo Sánchez / AGM
Con Willy Fog en el Mar Menor

Con Willy Fog en el Mar Menor

Un centenar de niños de familias murcianas con pocos recursos participan en un campamento de Cáritas en Los Urrutias, donde aprenden jugando

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de agosto 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Cartagena a Italia, de Italia a Singapur, de Singapur a Japón, y así hasta dar la vuelta al mundo de la mano del personaje de dibujos animados Willy Fog. Un centenar de niños de entre 6 y 13 años participa esta semana en el campamento organizado por Caritas Diócesis de Cartagena, donde aprenden diferentes culturas y valores como la solidaridad, la fraternidad, el amor y el cuidado del medio ambiente. Su único cometido estos días es tan solo uno: aprender jugando. Eso lo hacen de la mano de siete educadores y seis voluntarios, con los que desde bien temprano desarrollan su mente a través de actividades, talleres y excursiones.

Se trata de uno de los campamentos que Cáritas organiza en la Región y en los que hasta finales de agosto participarán 500 menores, cuyas familias tiene problemas económicos. La temática elegida para esta semana es la 'Vuelta al mundo en 80 días', la novela de Julio Verne.

«A través de sus viajes y andanzas por diferentes países, enseñamos a los niños las culturas de esos países, cómo viven y cuáles son sus tradiciones. Por ejemplo, para mostrarles Italia, uno de los países por los que pasa Willy Fog, les hemos llevado a que visiten el Teatro Romano», explicó la directora del campamento, Isabel Lellín.

A través de actividades, talleres y excursiones los menores conocen la cultura de diferentes países y sus tradiciones

Chapuzones en la playa

En esta iniciativa participan Laura, de Mazarrón, y Alejandro y Esther, de las pedanías murcianas de Patiño y Puente Tocinos, entre otros. Lo que más les gusta del campamento son «los juegos, las excursiones y los chapuzones en la playa», dijo el primero de ellos.

Se trata de una experiencia de convivencia en un ambiente lúdico y distendido que estrecha las relaciones de los niños con educadores y compañeros, y cierra los meses de trabajo de atención y acompañamiento que Cáritas ha realizado con ellos y sus familias en la red de Cáritas Parroquiales. Además, la entidad religiosa actúa, a lo largo de todo el año, en el área de infancia en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Librilla, Lorca, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.

«Trabajamos con los niños todo el año. Es una forma de mantenerlos entretenidos y de ayudarles, no solo en sus estudios, sino también en su día a día», añadió Lellín.

Los niños fueron visitados ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; la consejera de Familia, Violante Tomás; y un nutrido grupo de diputados regionales y concejales del Ayuntamiento de Cartagena del PP.

«El trabajo que realiza Cáritas con los menores en estos campamentos es encomiable, pero es solo una pequeña parte del gran proyecto que desarrolla la entidad religiosa, para conseguir que nadie se quede atrás», indicó López Miras.

Durante su visita, el presidente regional también estuvo acompañado, entre otros, por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el director de Cáritas, José Saura. Juntos disfrutaron de las actividades que realizan unos menores, que conocen el mundo desde un rincón del Mar Menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios