Vuelve el espíritu de los cineclubs

Los alumnos del taller Bazar de Cine, en el Ramón Alonso Luzzy, viendo 'Cinema Paradiso'./A. Gil / AGM
Los alumnos del taller Bazar de Cine, en el Ramón Alonso Luzzy, viendo 'Cinema Paradiso'. / A. Gil / AGM

La Universidad Popular ofrece un curso de visionado y debate de películas

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

En esta sala de cine no hay palomitas, refrescos, golosinas ni sillones acolchados. Tampoco hay adolescentes y apenas hay personas de mediana edad. En primera fila, bolígrafo y libreta en mano para tomar apuntes, se sienta Lola Velasco, de 71 años, dispuesta a ver por tercera vez en su vida 'Cinema Paradiso', el clásico del séptimo arte. Como ella, 18 los alumnos (la mayoría jubilados) de la Universidad Popular se reúnen cada martes, en un aula del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, para ver películas de diferentes épocas y debatir sobre ellas. «Todo lo que sea ampliar conocimientos es bueno, y compartir opiniones con los demás compañeros», sostiene orgullosa.

El taller Bazar del Cine lo imparte Sergio Martínez, vicepresidente del Festival de Cine de Cartagena (FICC) y amante de las películas de Orson Welles. La actividad tiene el objetivo de «recuperar el espíritu de los cineclubs», los casi extintos lugares donde reunirse para la proyección y el debate de las cintas. «Hacía tiempo que estábamos detrás de organizar algo así, porque entendíamos que era algo que se había perdido. Era necesario», confiesa el director de la Universidad Popular, José Macián.

El taller
Lo organiza la Universidad Popular y está impartido por el vicepresidente del Festival de Cine de Cartagena, Sergio Martínez.
Cuándo
Los martes, a las 18 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Pasado mañana es la última proyección.
Duración.
Empezó el 6 de febrero y acaba el próximo martes. Plantean hacer otro en abril.
Matrícula
www.up.cartagena.es

El ciclo abarca seis cintas de diferentes épocas, desde el drama 'El crepúsculo de los dioses' (1950), del genial realizador Billy Wilder, hasta el largometraje español 'También la lluvia', de 2010. El repertorio incluye 'Cantando bajo la lluvia', un clásico del musical, y la sátira 'Un final made in Hollywood' (2002), del escritor y director Woody Allen.

Con «ojo crítico»

En cada sesión, de dos horas y media, los alumnos asisten a una charla previa de Martínez, para conocer los datos básicos sobre la cinta que se va a proyectar: sinopsis, galardones, reparto y anécdotas que ocurrieron durante el rodaje. Durante las proyecciones se recuerda también el estreno de cada película en Cartagena. «'Cinema Paradiso', por ejemplo, se proyectó en Cartagena en 1988, en el Teatro Circo. Solo estuvo una semana en pantalla. Hace unos años se pudo ver de nuevo, en el mismo lugar, cuando se le rindió un homenaje al proyeccionista Alfonso Santos, que se veía reflejado en la vida de uno de los protagonistas, el pequeño Salvatore», explicó el vicepresidente del FICC durante los prolegómenos de la proyección.

La dinámica es siempre la misma. Después del ver un largometraje, se abre un debate para comentar el argumento y resolver dudas y aspectos de la película que han llamado la atención de los alumnos. «Lo importante es que ellos participen, que me digan lo que han sentido. También profundizamos en las técnicas cinematográficas, como los movimientos de cámara y la parte artística, argumental e industrial del séptimo arte», explica. En parte, lo que se llevan a casa los alumnos «es algo más que un visionado, es una experiencia», un análisis con «ojo crítico». «Suelen ser muy aplicados; vienen con su libreta para tomar notas y previamente consultando las reseñas» del filme que toca esa semana, argumenta.

Los protagonistas

Lola Velasco, Jubilada
«Estuve muy pendiente de la página web y en cuanto vi la actividad, me apunté. Es una gran oportunidad»
Luis Espín, Jubilado
«Tengo 69 años y ganas de aprender. Es interesante ver las cintas más allá de la mirada de un espectador»
Ana Martín, Jubilada
«Tenemos la oportunidad de ser críticos, de fijarnos en los detalles técnicos y en el argot cinematográfico».

Uno de los participantes es Luis Espín, de 69 años. «El ciclo es muy interesante y han tenido un acierto enorme con la selección de las películas. Yo ya las he visto todas varias veces, pero aquí lo bueno es verlas desde otro punto de vista más analítico, con otros enfoques. Quiero ver hasta la última película», dijo. Será 'También la lluvia, pasado mañana, día 13. «Tenemos la posibilidad de ser más críticos, de fijarnos en los detalles técnicos y en el argot cinematográfico. En cuanto sacaron las plazas, en octubre, me apunté para no quedarme sin sitio, Fui de los primeros», sostiene Ana Martín, de 58 años.

Otro ciclo en abril

Como las plazas se agotaron a los pocos días y la actividad ha resultado «un éxito», la Universidad Popular ya tiene en mente ofrecer una nueva ronda de seis películas (al precio de 12 euros), en el mes de abril. Así de claro lo tiene el director Macián. «Intentaremos que sea en una sala más grande, porque esta se queda pequeña. Viene mucha gente interesada en apuntarse, pero como se agotaron las plazas no es posible. Por eso nos planteamos sacar otro ciclo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos