Una votación popular elegirá qué científica será homenajeada en el edificio de I+D+i de la UPCT

La fechada del edificio junto a los retratos de las cuatro mujeres propuestas./UPCT
La fechada del edificio junto a los retratos de las cuatro mujeres propuestas. / UPCT

Hasta la medianoche del jueves se recibirán apoyos para incluir el nombre de Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Lise Meitner o Rita Levi-Montalcini en la fachada

LA VERDADCartagena

La ciudadanía puede elegir a partir de hoy el nombre de una mujer científica que se grabará este viernes en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena. La UPCT abre la votación a través de su web para que sean los amantes de la ciencia quienes decidan entre cuatro destacadas mujeres de gran relevancia científica: Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Lise Meitner y Rita Levi-Montalcini. La iniciativa se enmarca en la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada encaminada a dar visibilidad al trabajo de las científicas, a la vez que dedicada a la reivindicación y concienciación.

Se da la circunstancia que el 55% de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, sólo ocupan el 20% de los puestos de liderazgo en la carrera científica. En la UPCT, el 28,3% de las estudiantes son mujeres frente al 71,7% de hombres.

Un estudio publicado por investigadores franceses en la revista Science, señala que la falta de interés en la ciencia y la tecnología de las niñas tiene su origen en las edades más tempranas, entre los seis y siete años. A esta edad, según el artículo, las pequeñas ya han interiorizado determinados estereotipos como atribuir a los hombres más que a las mujeres el talento, la brillantez o la inteligencia necesarias para abordar materias abstractas y complejas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de mujeres investigadoras en España es del 39%. Las cátedras las ocupan un 20% de mujeres frente a un 80% de hombres.

En los organismos públicos de investigación, sólo el 25% de profesionales de mayor grado son mujeres.

La UPCT también participa este viernes en la jornada organizada por Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia (Asociación de Mujeres Científicas de la región de Murcia), en la que ofrecerán su testimonio cuatro doctorandas de la Politécnica de Cartagena: Adela Ramos, Celia Gómez, Verónica Campos y Victoria Ruiz.

Naciones Unidas apoya en este Día Internacional a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

La votación se puede hacer a través de www.upct.es hasta las 12 de la noche del jueves. A las 11:30 del viernes se grabará el nombre en la fachada.

Hipatia de Alejandría

Hipatia, nacida en Alejandría en el siglo IV antes de Cristo, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Fue una filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Hipatia, que enseñaba a sus discípulos en su propio hogar, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, los instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. También inventó un densímetro, por lo que se considera la pionera de la Historia de las mujeres y la tecnología.

Rosalind E. Franklin

La química y cristalógrafa británica Rosalind Elsie Franklin (1920-1958) Franklin es responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, que tuvo un gran impacto en los avances científicos de la Genética. Es autora de las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula, del ARN, de los virus de la polio y el del mosaico del tabaco. Su compañero de equipo, Aaron Klug, que continuó con su investigación ganó el Premio Nobel de Química en 1982. También fueron muy valorados por la comunidad científica sus investigaciones acerca del carbón y del grafito. La primera beca que ganó al entrar a la Universidad la donó a estudiantes refugiados de la II Guerra Mundial.

Lise Meitner

La física austriaca Lise Meitner (1878-1968) investigó la radiactividad y física nuclear. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad. La científica trabajó con su colega Otto Hahn en una investigación que duró más de 30 años. Formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el que su colega Hahn obtuvo el Premio Nobel de Química. Recibió el premio Enrico Fermi en Estados Unidos por sus contribuciones a la Física en 1966. Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.

Rita Levi-Montalcini

La científica italiana Rita Levi-Montalcini (1909-2012), especializada en Neurología, descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Stanley Cohen en 1986. Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergia a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar, cursó Medicina en la Universidad de Turín. Se graduó Summa cum laude y se doctoró en neurocirugía. Al finalizar la II Guerra Mundial, emigró a Estados Unidos y trabajó en la Universidad Washington en San Luis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos