El Virgen de la Caridad ya asoma

Una mujer entra al Virgen de la Caridad, donde se ultiman los trabajos del nuevo hospital./A. Gil / AGM
Una mujer entra al Virgen de la Caridad, donde se ultiman los trabajos del nuevo hospital. / A. Gil / AGM

El nuevo hospital de la calle Jorge Juan, que será inaugurado en marzo tras año y medio de obras, cambia la imagen del Ensanche

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Luminosa, la nueva fachada del futuro Hospital Virgen de la Caridad ya brilla en la calle Jorge Juan. Pocos quedan indiferentes al pasar frente a este inmuebe, que ha cambiado la imagen del Ensache. Se trata de una obra del arquitecto Juan Antonio Sánchez, «un híbrido entre lo doméstico, lo cultural y lo tecnológico», que mezcla lo «moderno y lo funcional», como él mismo lo define. A partir de marzo, según las previsiones de la dirección, dejará de ser una clínica para convertirse en hospital. «En, aproximadamente, mes y medio creemos que se podrá inaugurar, si todo transcurre como hasta ahora», explicó a 'La Verdad' la directora comercial y de Marketing, Puri Rodríguez.

La empresa encargada de los trabajos, Ferrovial, ya ha concluido el armazón principal, una gran estructura en forma de grapa, en la que se emplazarán las 38 habitaciones individuales y las nuevas dependencias.

La inversión total asciende a 5,5 millones de euros. La constructora ha levantado otros dos pisos más sobre el edificio principal, que suman alrededor de dos mil metros cuadrados sobre las dos plantas existentes. El nuevo y el actual ya están conectados a través de escaleras, de ascensores y de rampas.

Trabajos en la cafetería

A pesar de la presencia de las máquinas y de los obreros, las 2.200 personas, aproximadamente, que pasan a diario por la clínica, entre pacientes, familiares y trabajadores, «no están sufriendo ninguna molestia», aseguró Rodríguez. Los trabajos, que han sufrido retrasos «por problemas de última hora», añadió Puri Rodríguez, se centran ahora en la cafetería, que estará en el ala izquierda del centro. Además, falta ultimar los detalles del interior del edificio principal para después equiparlo, de ahí que la dirección piense ya en su apertura al público.

El edificio resultante tendrá una planta baja, donde se ubicará la cafetería y los servicios de administración. El resto se destinará a servicios hospitalarios. Con la apertura, el Virgen de la Caridad tendrá la posibilidad de hospitalizaciones de larga duración, algo que hasta ahora no podía hacer.

Cuando acaben los trabajos y se ponga todo el conjunto en funcionamiento, la clínica permitirá hospitalizaciones de larga duración. También agilizará los diagnósticos, los ingresos de los pacientes para realizarles pruebas y la hospitalización de aquellos enfermos que requieran un seguimiento, como cardiológicos y oncológicos.

Actualmente, la Clínica Virgen de la Caridad tiene servicios de resonancia, de escáner, de ecografía y de mamografía, entre otros, además de una unidad pediátrica de nueve de la mañana a nueve de la noche todos los días. También posee una puerta de urgencias abierta 24 horas. Da trabajo en Cartagena a más de cien personas, a las que se sumarán 45 cuando esté en marcha la ampliación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos