Viaje virtual por Carthago Nova

Guardiola, a la derecha, acompañada de responsables del museo y del sistema, prueba el visor./P. S. / AGM
Guardiola, a la derecha, acompañada de responsables del museo y del sistema, prueba el visor. / P. S. / AGM

Unas gafas 3D permiten recorrer el Teatro Romano como estaba en sus orígenes

C. R.Cartagena

Los visitantes del Teatro Romano podrán sumergirse a partir de hoy en la Carthago Nova del siglo I antes de Cristo gracias a las nuevas tecnologías. El principal museo de la ciudad ofrece visitas virtuales mediante el uso de gafas 3D, para conocer cómo era el monumento a través de una experiencia inmersiva. El proyecto para mejorar la calidad de los recorridos con la aplicación de realidad virtual ha sido desarrollado por la empresa Imageen y el Museo del Teatro Romano, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria.

Esta iniciativa, que permitirá ver el teatro tal y como lo conocieron los romanos, hará más didáctica la visita al museo más frecuentado de la Región. Solo el año pasado recibió casi 222.000 visitantes, con un crecimiento del 8,7%. Desde su apertura, hace diez años, ha recibido a más de un millón y medio de personas, «convirtiéndose en un referente de la recuperación patrimonial y de su puesta en valor para potenciar el turismo cultural en la Región de Murcia», dijo la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, en la presentación del nuevo servicio, acompañada por la directora del museo, Elena Ruiz Valderas.

El sistema de visitas virtuales al Museo Teatro Romano de Cartagena está basado en el uso de diferentes dispositivos móviles de realidad virtual y 360 grados. Se trata de una experiencia inmersiva en la que el visitante, cuando accede al monumento, puede visualizar mediante gafas el edificio reconstruido como era en la época romana. Además de esa inmersión, se realiza una explicación en audio en español o en inglés sobre su historia, con detalle de los distintos elementos arquitectónicos y de la vida del teatro.

A la hora de visualizar la recreación en tres dimensiones del monumento, el usuario puede hacerlo de dos maneras: a través de gafas de realidad virtual que el museo alquila por 10 euros y que se incluyen en las visitas guiadas que se realizarán los sábados y domingos a las 11.30 horas; o mediante teléfonos móviles o tabletas, con la descarga de la aplicación 'Imageen-Cartagena', que permitirá por 2,5 euros visualizar la recreación.

Desde los puntos de visualización virtual señalizados se podrá ver el monumento en su estado actual combinado con la recreación. Todo ello realizado con calidad hiperrealista que permitirá conocer cómo era la 'cavea', estructura semicircular en la que se situaban los espectadores; la 'orchestra' o escenario; la 'scaena frons' o fachada escénica, y la 'porticus post scaenam', galería porticada que rodea un espacio ajardinado y que constituye uno de los elementos distintivos de la arquitectura teatral romana.

Guía y explicaciones

La aplicación también posee un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad del teatro en su época. Además, los visitantes disponen de un vídeo de unos dos minutos de duración sobre el lugar y un vuelo virtual inmersivo por todo el recinto.

El comienzo de estas visitas coincide con los días previos a la celebración del Día de los Museos (18 de mayo), para el que precisamente este año se ha elegido el lema 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

La consejera afirmó que «el desarrollo tecnológico y la conectividad ofrecen fantásticas oportunidades para el sector de la cultura, que se distingue por la producción de contenidos innovadores y de calidad, y en esta apuesta, el Teatro Romano da hoy un importante paso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos