Vecinos de la zona oeste exigen los autobuses que les prometieron

Un autobús de la línea 6, camino de Molinos Marfagones./Antonio Gil / AGM
Un autobús de la línea 6, camino de Molinos Marfagones. / Antonio Gil / AGM

El aumento de frecuencia en la línea de Molinos Marfagones se retrasa y el compromiso electoral de un servicio para los pueblos sigue pendiente

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Asociaciones de vecinos como la de Molinos Marfagones, colectivos culturales como el de La Magdalena e incluso la junta vecinal de la zona han criticado, en este inicio de 2018, el retraso que supera ya los dos meses en el refuerzo de la línea 6 de autobús urbano. También les afecta la falta de conexión entre la ciudad y los principales pueblos de la zona oeste por los que pasa la carretera RM-332, camino de Mazarrón. El primer punto es un compromiso asumido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, hace tres meses. El segundo está en el programa electoral del PSOE de 2015.

La línea 6 conecta Residencial Cartagena Joven, Molinos Marfagones, San José Obrero, Los Patojos y Cuatro Caminos con el Paseo de Alfonso XIII. Lleva a los viajeros hasta la Plaza de Alicante, cada media hora. Castejón propuso tres frecuencias más, para que pase cada 15 o 20 minutos en las franjas con más usuarios. Lo hizo el 9 de noviembre. Junto a un importante directivo de la empresa concesionaria, Alsa, aseguró que el acuerdo era total y que llevarlo a la práctica no le costaría ni un euro al Ayuntamiento ni repercutiría en el precio del billete. Sin embargo, no se ha puesto en marcha.

Las quejas vecinales hacen hincapié en que el servicio es insuficiente durante el fin de semana. «A partir del sábado y durante todo el domingo, el autobús pasa cada hora. Eso deja con muchas menos posibilidades de movilidad a nuestros jóvenes, que para ir a Cartagena tienen que optar por una larga espera o por coger el coche», explicó la presidenta vecinal, Elena Ortega.

No solo importa la frecuencia del servicio, sino también el recorrido. «No puede acabar en Cartagena Joven. Tienen que encontrar la manera de llegar a mas localidades por las que pasa la RM-332», subrayó el presidente de la junta vecinal, Antonio Bernal. A su juicio, debería pasar al menos por Cuesta Blanca, Los Puertos y Tallante. «La línea que va a Canteras llega hasta Galifa. ¿Por qué no puede ser ampliada también la de Molinos Marfagones?», preguntó.

La mejora del servicio de autobús urbano en la zona oeste no solo fue idea del PSOE. También la asumió MC, que tuvo las competencias directas para ello durante los 30 meses de coalición, rota el 9 de enero. Sin embargo, el único intento de mejorar el autobús fue con unas lanzaderas entre el casco histórico y los aparcamientos del estadio Cartagonova y del Centro Comercial Mandarache, que no tuvieron continuidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos