Borrar
Cartel colocado a la entrada de Pozo Estrecho, por donde circula un camión de gran tonelaje. A. G. / AGM
Los vecinos vuelven a exigir una circunvalación en Pozo Estrecho

Los vecinos vuelven a exigir una circunvalación en Pozo Estrecho

Los galileos colocan carteles solicitando una variante que rodee el pueblo y evite la circulación de vehículos pesados por sus calles

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rugir del motor de un camión de gran tonelaje envuelve la calle Pedrarías de Ávila de Pozo Estrecho. El paso de este vehículo pesado, de más de 16 metros de largo y 2,5 de ancho, a la altura del Mesón Mari Paz, casi ocupa la calzada y apenas deja espacio para el paso de otros coches en sentido contrario. Esta situación, no exenta de peligro si se tiene en cuenta que la acera mide solo un metro en ambos lados de la calle, se repite de manera continua a lo largo de todo el día. Por ello los vecinos de esta diputación han vuelto a la carga para exigir la construcción de una circunvalación, que rodee el pueblo y sacar los trailer del centro urbano.

Esta vez lo han hecho a través de pancartas colocadas en varios lugares en las que se puede leer: «Los vecinos de Pozo Estrecho piden una circunvalación de la carretera RM-311». Una de ellas está en la entrada al pueblo por la autovía A-30 y la otra en la intersección de las calles Hernán Cortes y Pedrarías de Ávila. Por ambas discurre la RM-311, la carretera que comienza en la autovía, atraviesa Pozo Estrecho y La Palma y termina en la autopista AP-7.

Se trata de un vial muy utilizado por camiones de alto tonelaje, sobre todo aquellos que se dirigen a Torre Pacheco o transportan las hortalizas que se recogen en los campos de cultivo de los alrededores. Los vecinos están hartos de soportar el constante paso de estos vehículos por el centro, precisamente, la zona donde más peatones pasan a diario. Por ello exigen la construcción de otra carretera que rodee el pueblo o que en todo caso se prohíba a los camiones circular por las calles más céntricas.

El proyecto tiene una década

Hace casi una década, la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento presentó un proyecto a los vecinos que preveía esta infraestructura, una variante que rodearía el pueblo, pero «aquello cayó en el olvido por la crisis y nunca se ha retomado», recordó la presidenta de la Asociación de Vecinos, Sonia Montoya. «Nosotros nunca hemos olvidado que está pendiente de hacer esta carretera, pero como sabemos que es difícil que se pueda acometer durante los próximos años, lo que queremos es se haga todo lo posible para evitar el paso de los camiones por la localidad», añadió.

La propuesta de los galileos pasa por diseñar rutas alternativas para esos vehículos, algo que «aumentaría la seguridad vial en determinadas zonas del pueblo y reduciría la circulación considerablemente», dijo la presidenta vecinal.

Esta petición es la misma que llevan haciendo años sus vecinos de La Palma, donde también sufren el paso de camiones durante la mayor parte del día. Pero esta vía también quedó paralizada por la coyuntura económica desfavorable. Entonces, en 2012 la Comunidad Autónoma dijo que «las circunvalaciones de Molinos Marfagones y La Palma y la variante de Pozo Estrecho tendrían que esperar para convertirse en realidad hasta que el sector inmobilario remontara el vuelo y las plusvalías del suelo urbanizable permitan pagar su construcción». La falta de infraestructuras es la mayor preocupación de los galileos. «Llevamos muchos años exigiendo que nos quiten el paso a nivel para reducir el peligro, pero tampoco nos hacen caso. No queremos más que nadie, solo los mismos servicios que el resto de Cartagena», añadió la representante vecinal. Este diario se puso en contacto con la Consejería de Fomento para conocer sus planes. No hubo respuesta.

Nuevos fallos en las barreras del paso a nivel

Los vecinos de Pozo Estrecho y La Palma han vuelto a denunciar los continuos fallos que hay en las barreras del paso a nivel que une ambas poblaciones. Critican que se bajan cuando tienen prioridad de paso los coches y que en varias ocasiones han dañados los vehículos. No es la primera vez que se averían. En abril del año pasado estuvieron varios días caídas en el suelo. Los residentes de ambas localidades exigen que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo que gestiona la red por la que circulan los trenes en toda España, haga controles más a menudo para evitar que las protecciones fallen con tanta asiduidad. No obstante, la prioridad vecinal es la eliminación de este paso. Llevan más de una década exigiendo que se quite para acabar con los accidentes y el peligro que supone para las decenas de conductores que lo cruzan a diario. El paso a nivel de La Palma se encuentra en el punto kilométrico 512,473. Allí, la línea que va hacia Murcia se cruza con la carretera que une la citada localidad con Pozo Estrecho (RM-311). Adif ya ha dicho en varias ocasiones durante el último año que elevar la carretera por encima de la vía, como piden los vecinos, no está dentro de su prioridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios