Borrar
Una fila de vehículos aparcados en doble fila, ayer, a la salida del colego Narval. Pablo Sánchez AGM
Vecinos de Santa Ana piden medidas contra los atascos

Vecinos de Santa Ana piden medidas contra los atascos

Plantean dejar dos carriles en la Avenida Génova para triplicar las plazas de parking, algo «necesario» para evitar colas ante los colegios

RUBÉN SERRANO

Cartagena

Viernes, 20 de octubre 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acabar con las aglomeraciones en las puertas de los colegios Narval y Miralmonte; reducir la distancia entre las aceras y moderar la velocidad de los conductores que circulan por los 1.500 metros de carretera, 800 en línea recta. Los vecinos del Polígono de Santa Ana han cogido la sartén por el mango y están dispuestos a reformar la Avenida Génova. Para ello, uno de las proyectos que han presentado en los Presupuestos Participativos consiste en que esa arteria de la urbanización pase de tener cuatro carriles a dos, uno por sentido. Según el presidente de la Entidad de Conservación, Eduardo Vilar, esto permitiría ampliar de 220 a más de 600 las plazas de aparcamiento, en línea y en batería, así como instalar un carril bici en el lado este de la calzada.

La remodelación de esa avenida es una reivindicación de la Entidad de Conservación y de las Ampas de los colegios Narval y Miralmonte desde 2013. Aquel año elaboraron un plan integral de seguridad vial, para «mejorar las infraestructuras y velar por el cumplimiento de las normas de tráfico». Pese a que las peticiones enviadas al Ayuntamiento en 2014 y 2015 no surtieron efecto, sí lograron que los técnicos municipales realizaran el reasfaltado de la avenida principal (Venecia), la mejora de la iluminación y la instalación de 78 señales peatonales, distribuidas por todo el residencial. «Había una carencia bestial en este sentido, pero poco a poco estamos avanzando. Estamos animando e informando a los vecinos, para que la reforma de Génova sea la propuesta más votada», explicó Vilar.

  • De cuatro a dos carriles La reducción de líneas de circulación permitiría pasar de 220 a más de 600 plazas de estacionamiento.

  • Invasión de carretera No hay zona de parking señalizada y los residentes estacionan en línea, invadiendo medio carril.

  • Seguridad vial El proyecto incluye la creación de un carril bici y la construcción de pasos sobreelevados próximos a los colegios.

Cuando van a dejar o a recoger a sus hijos, el problema que se encuentran los padres en esta avenida es que no hay zonas de aparcamiento para todos. Por ello, la imagen que se repite cada día es la de aglomeraciones y vehículos estacionados en doble fila. En el lado oeste de la calzada, además, ni siquiera hay una zona señalizada para el estacionamiento. Eso obliga a los residentes a invadir uno de los cuatros carriles para aparcar. «Hubo un error gravísimo en el diseño de la vía. En su momento no se pensó que aquí habían viviendas de planta baja, y que por eso el tráfico rodado es escaso para que existan cuatro», aseguró Vilar.

Ahora, los vecinos optan en el plan integral de seguridad vial por eliminar dos líneas de circulación, y aprovechar ese espacio para crear plazas de estacionamiento en batería y en línea. En la reforma de Génova también estaría incluida la construcción de tres pasos de peatones sobreelevados en las proximidades de los centros educativos. «Eso obligaría a los conductores a reducir la velocidad, y a cumplir con el límite de velocidad establecido en el residencial, que es de 30 kilómetros», añadió el presidente de la Entidad de Conservación.

Una parcela en la parroquia

En el caso concreto del tramo que pasa por el colegio Narval, la Entidad de Conservación está «en trámites» con la parroquia de María Reina de los Corazones, para acabar con los atascos. En la parte trasera del edificio principal, en la calle Milán, próxima al centro educativo, hay un solar vallado de 600 metros cuadrados, en la que caben 40 coches. «Le hemos explicado al párroco la posibilidad de que deje entrar a los coches en las horas punta, de entrada y salida de los colegios. Estamos en trámites para ver si llegamos a un acuerdo», dijo Vilar.

Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento permitirán a los vecinos del municipio votar y decidir el destino de una partida presupuestaria, que en 2018 será de dos millones de euros. A cada distrito le corresponden 75.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios