Borrar
Bloques de viviendas de Lo Campano, en primer término, con Cartagena al fondo. J. M. Rodríguez / AGM
Los vecinos sacan la bandera de la reivindicación

Los vecinos sacan la bandera de la reivindicación

Leandro Sánchez avisa de que su nueva etapa como presidente de la Federación destacará por el marcaje al Gobierno local. Luchará por un Plan General justo, por mejorar los barrios, por defender los servicios públicos y para que haya una mayor participación ciudadana

ANTONIO LÓPEZ

CARTAGENA

Domingo, 1 de abril 2018, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos han desplegado la bandera de la reivindicación para hacer de la Federación de Asociaciones de Vecinos el órgano de control del Gobierno local y el instrumento a través del que canalizar sus quejas y exigencias. La nueva directiva, que vuelve a estar liderada por Leandro Sánchez tras la etapa de Cristina Roca, se ha marcado como reto enderezar el timón de este colectivo y guiarlo hacia el camino de la lucha vecinal, enmarcada en cinco objetivos: conseguir un Plan General igualitario y que no perjudique a nadie; mejorar y asegurar la pervivencia de los servicios públicos; romper con las desigualdades entre el centro y los barrios y diputaciones; luchar por la regeneración del Mar Menor; y aumentar la participación ciudadana en las decisiones que tienen que ver con el municipio.

El próximo miércoles, después de haber ganado las elecciones con una amplia mayoría sobre su adversario, José Luis Hernández Bosque, presentará de manera oficial a su equipo, «en el que habrán representantes de todas las diputaciones», asegura Sánchez. Cada área estará liderada por expertos en ese campo, para abordar los temas desde una perspectiva social y a la vez especializada

Uno de los puntos en los que hará hincapié Sánchez en los próximos meses será conseguir una mayor participación a la hora de redactar el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, para que no se circunscriba solo a la aportación de alegaciones, como hasta ahora, sino que abarque la contribución de ideas.

Trabajará por un nuevo régimen participativo y por la «tercera urna», donde sean elegidos los miembros de las juntas vecinales

Su intención es que el documento defina la llegada del AVE de manera consensuada y que «no impida» el desarrollo de los barrios, como Torreciega, Virgen de la Caridad, Barrio Peral y Lo Campano. «Es la oportunidad de hacer un diseño en el que no haya barreras y que no queden aisladas zonas de por vida», señala. Y avanza que exigirá planes especiales para San Antón y Santa Lucía.

Diseño del AVE sin barreras

El segundo de los pilares en los que se sustentará su trabajo será evitar que se toquen los servicios públicos. Avisa de que seguirá defendiendo «con uñas y dientes» el equipamiento total del Hospital Santa María del Rosell, que la sanidad pública tenga preferencia respecto a la concertada y que haya una mejora de la Atención Primaria.

Sánchez pondrá el ojo en las concesionarias y en los contratos millonarios que «fagocitan» buena parte de los presupuestos locales, cantidades que se podrían destinar, a su juicio, a mejorar los servicios al ciudadano. Exigirá auditorias externas tanto de la gestión de estas empresas, como de sus cuentas. «para saber si nuestro dinero se gasta de manera adecuada».

Romper con la discriminación

En cuanto a los barrios y diputaciones, el líder vecinal denuncia que es «sangrante lo que ocurre en ellos, sobre todo en cuanto a inseguridad ciudadana, contaminación y servicios públicos básicos se refiere». «Aún hay zonas en Cartagena en las que no hay red de saneamiento, no llega el agua y falta iluminación, limpieza y equipamientos sociales, deportivos e, incluso, educativos», asegura.

Para ayudar a romper esta situación, en su directiva tendrá a vecinos de cada uno de los distritos, que actuarán como enlaces con las asociaciones. Ellos serán los encargados de transmitir al Ayuntamiento todos y cada uno de sus problemas.

La regeneración del Mar Menor y de la bahía de Portmán, por su carácter comarcal, serán otras de sus luchas. «Es lamentable que ahora se estén peleando nuestros políticos en la Asamblea Regional por la ley integral de la laguna. Esto debería ser un asunto de Estado, en el que todo el mundo debería estar de acuerdo, porque de esta zona dependen muchas familias y puestos de trabajo. Si no luchamos por mejorar su estado, nos cargaremos la gallina de los huevos de oro», señaló el directivo vecinal.

El último gran eje de su actividad se basará en pasar de la democracia representativa, «en la que nos pidan el voto cada cuatro años», a la democracia participativa, «en la que sean los vecinos los que puedan decidir también el devenir de su municipio». Para ello, la federación vecinal trabajará por una mayor «descentralización» y por un nuevo «reglamento de participación», en el que esté previsto la elección de los miembros de las Juntas Vecinales por los propios residentes de la zona.

Y eso debe hacerse, sostiene Leandro Sánchez -quien ya estuvo ocho años al frente de este colectivo-, a través de la colocación de la tercera urna en las próximas elecciones locales. También plantea la posibilidad de que en cada una de las juntas, los colectivos existentes puedan tener voz y voto.

Presupuestos participativos

En cuanto a los presupuestos participativos, este representante cartagenero cree que están mal estructurados y que deberían estar orientados a que se puedan tomar decisiones más equitativas. Apuesta por un modelo de pirámide, donde se empiece recogiendo todas las reivindicaciones y se vaya optando por las que la mayoría elija de una manera gradual, en una asamblea de ciudad. A su juicio, es necesario un incremento del dinero destinado, para que esta descentralización sea efectiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios