Los vecinos piden firmas para que los quirófanos del Rosell abran en verano

Hospital Santa María del Rosell. / J. M. Rodríguez/ AGM

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública exige que se siga operando para evitar el incremento de las listas de espera

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell' ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar que los quirófanos del Hospital Santa María del Rosell cierren este verano. Con esta iniciativa pretenden que durante la época estival se siga operando e impedir que los tiempos de espera para entrar a un quirófano se incrementen, como ocurrió el pasado año.

Entonces, aumentaron en 30 días y la Consejería de Salud tuvo que poner en marcha un plan urgente, a finales del año, para reducir los tiempos, con la derivación a hospitales concertados y la programación de operaciones por la tarde.

Cada verano, desde hace siete, se reducen los servicios, porque, según la Consejería de Salud, también desciende el número de pacientes. A partir del 1 de julio, como el año pasado, cerrarán las diez salas de operaciones del Rosell, donde ahora se hacen intervenciones de poca complejidad.

Otros cierres

Además, la gerencia del Área de Salud volverá este verano a cerrar plantas de hospitalización y salas de operaciones en el Hospital Santa Lucía, dejará a medio gas la atención en las consultas externas y reducirá horarios en consultorios y centros de salud de Atención Primaria de la ciudad y de algunas diputaciones. Solo ampliará la atención en los de la costa.

Todas esas medidas deben ser aprobadas aún en primera instancia por una comisión de dirección del área de salud y en segunda, por la gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS), según fuentes de la Consejería de Salud.

La recogida de firmas la realizan en los mercadillos que se celebren por todo el municipio. En los mismos, continúan informando a los vecinos sobre cómo pueden denunciar las esperas para ser operado, como hacen desde hace un mes. «Explicaremos a los que lo deseen cómo pueden hacer para denunciar o poner una reclamación», dijo el portavoz de la Plataforma, Leandro Sánchez.

Los tiempos de espera para ser operado en el Área de Salud II bajaron nueve días durante el último año. A pesar de ello, los pacientes de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón aún tienen que aguardar de media cuatro meses para entrar a un quirófano, según los datos publicados en la página web de Murcia Salud.

El colectivo, que aglutina a asociaciones sociales y vecinales, partidos políticos y sindicatos, mantendrá una reunión con el gerente del Área de Salud II, José Sedes, probablemente la semana que viene. En ella «le haremos saber el malestar que tienen los ciudadanos y le pediremos que se siga operando. No podemos consentir que las listas de espera sigan aumentado, como ocurrió el pasado año», concluyó Leandro Sánchez.

Fotos

Vídeos